Diputado propone que reos sean obligados a trabajar en cárceles

Diputado propone que reos sean obligados a trabajar en cárceles
El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) presentará este jueves un proyecto que pretende regular las labores de los reos al interior de los centros penitenciarios con 13 modificaciones al Código Penal.


Según publica La Tercera, en el proyecto se indica que "todo interno tiene el derecho y el deber de trabajar durante su condena".

"En nuestra legislación no existe una norma estable, sino un reglamento y una serie de decretos que regulan el trabajo de los presos. No hay claridad legislativa al respecto", recalcó el parlamentario.

En el proyecto se plantea que los recintos deben tener "áreas destinadas para el trabajo de los internos", las que pueden ser concesionadas a particulares "bajo la vigilancia y control de las autoridades".

Además, se establece que los reos no podrán ser puestos a disposición de terceros ni retirados del penal, aunque pueden trabajar en construcción de obras públicas u "otros de mantención o mejoramiento que, desempeñadas por organismos públicos, vayan en directo beneficio del interés general".

En relación a las remuneraciones por su labor, el proyecto establece que será dividida en cuatro partes: un 20 por ciento para indemnizar a la administración penitenciar por gastos de la permanencia del reo, 30 por ciento por la responsabilidad civil desprendida del delito, otro 30 por ciento para un fondo de reserva que se entregará a su salida y un 20 por ciento para pagar posibles pensiones alimenticias.

Comparta esta historia