Detectan a falso ingeniero que ha trabajado en nueve obras públicas a lo largo del país

Detectan a falso ingeniero que ha trabajado en nueve obras públicas a lo largo del país
SANTIAGO.- Dos falsos títulos de ingeniero civil en obras civiles y constructor civil fueron detectados en dos de las empresas que participaban de la licitación de la tercera etapa del Hospital Las Higueras de Talcahuano, las cuales fueron apartadas del proceso por dicha irregularidad.


El hombre, identificado con las iniciales LRFP, según informó diario El Sur de Concepción, es en realidad técnico en riego de la Universidad de Santiago y falsificó dichos diplomas de la misma casa de estudios.

De acuerdo a la publicación, el hombre ha participado de nueve obras públicas edificadas en seis regiones del país.

Dichas aulteraciones figuraban en sus antecedentes dentro de las carpetas de las dos empresas que participaban en diversas licitaciones a lo largo de todo Chile: Grupo San José y Grupo Inso Chile.

El representante legal de Inso Chile, Filippo Batucci, afirmó que fueron víctimas de esta situación.

Mientras que el Servicio de Salud de Talcahuano indicó que recurrirá a denunciar el hecho a la justicia.

Ambas firmas registraban las ofertas más convenientes en la tercera licitación del centro médico mencionado, $104 mil millones y $98 mil millones, respectivamente. Pero fueron retiradas del proceso por el servicio de salud porteño, a instancias de Contraloría, luego de una alerta emitida por parte del Ministerio de Salud.

El falso ingeniero también figura como parte del equipo profesional de Inso Chile en la adjudicación (julio 2017) y actual ejecución de las obras del Hospital de Ñuble, cuyo monto asignado es de $182 mil millones. Asimismo, el ficticio profesional estaba presente en una empresa participante del proceso de licitación del Hospital de Coquimbo.

De acuerdo al currículum del fraudulento constructor, también contaba con participación de obras estatales en las regiones de O'Higgins, La Araucanía, El Maule, Biobío, Los Lagos y Metropolitana. Teniendo, igualmente, trabajos en construcciones privadas.

Comparta esta historia