Desde este domingo comenzará a regir la 'Ley del Saco'

Desde este domingo comenzará a regir la 'Ley del Saco'
Desde esta medianoche comenzará a regir la Ley 20.949, más conocida como "Ley del Saco", que busca rebajar el peso máximo de las cargas manuales tanto de hombres, como mujeres y menores de edad.


De acuerdo a la nueva normativa, los trabajadores hombres no podrán cargar más de 25 kilos como máximo, rebajando a la mitad el límite anterior de 50 kilogramos.

"En el caso de las mujeres y menores de edad, (la ley establece) una carga que no supere los 20 kilos", informó al respecto el diputado Gabriel Silber (DC).

"Lo más importante de esta ley es justamente proteger la salud y se puede tomar como muy liviano, uno cuando está joven hace fuerza y cree que es 'Superman', y no es así la cosa", destacó Arturo Guerrero, relacionador público de la Vega Central.

"A medida que vamos protegiendo nuestro cuerpo, no nos van a ir doliendo las piernas -como me duelen actualmente a mí-, por lo menos el aparato muscular va estar mucho más intenso, y tiene que ver con la protección de las personas que hacen este trabajo tan esforzado", remarcó.

El diputado Silber informó que quienes no cumplan esta nueva ley -que será fiscalizada por la Inspección del Trabajo- se exponen a multas desde nueve UTM (para las pequeñas faenas) a 60 UTM (2 millones 800 mil pesos), que dependerán de su reiteración y la cantidad de trabajadores que sobrepasen el peso.

Comparta esta historia