Depresión infantil, tabaquismo y cuidados para enfermos ingresarían al AUGE

Depresión infantil, tabaquismo y cuidados para enfermos ingresarían al AUGE
SANTIAGO.- En julio de 2019 debe comenzar a regir un nuevo decreto que podría sumar nuevas enfermedades a las 80 que actualmente están en el plan AUGE. Y aunque todavía no entran en vigencia todos los cambios del último decreto, correspondiente a 2016, ya se trabaja en una nueva versión.


La ministra de Salud, Carmen Castillo, y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, detallaron ante el Congreso que ya se han encargado los primeros estudios para analizar nuevas enfermedades.

De hecho, Castillo detalló que "para el decreto 2019 ya hay más de 15 problemas de salud recopilados", que están en evaluación. Para esto se ha encargado a sociedades científicas estudiar qué prestaciones podrían requerir esos males.

Según fuentes de Salud, entre las patologías evaluadas están la depresión infantil (hoy está garantizada solo para mayores de 15 años), el tratamiento para el tabaquismo y cuidadores para personas con demencia.

La ministra Castillo contó además que "el cáncer pasa a ser prioridad por la cantidad de fallecimientos que provoca" y en un seminario señaló que la obesidad mórbida "es uno de los problemas en salud que se está considerando para incorporar en el decreto AUGE del 2019".

Comparta esta historia