Denuncias de hombres por violencia intrafamiliar aumentan y llegan a 14.351 en primer semestre de este año

Denuncias de hombres por violencia intrafamiliar aumentan y llegan a 14.351 en primer semestre de este año
Son casi 78 denuncias por VIF diarias que hombres presentan en todo el territorio nacional.


SANTIAGO.- Con prohibición de acercarse a su pareja Jorge Cáceres quedó el sábado pasado la cantante Katherine Orellana, conocida por su participación en el programa "Rojo, fama contra fama" de TVN, tras ser formalizada por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, en Rancagua.

¿Pero qué tan común es que un hombre recurra a tribunales por ser agredido por su esposa o pareja? Según cifras de la Fiscalía Nacional, entre enero y junio de este año se produjeron 14.351 denuncias de hombres que fueron agredidos a nivel nacional.

Si éstas se dividen por mes, cada 30 días se ingresan 2.391 acusaciones. Dicho de otro modo, son casi 78 denuncias por VIF diarias en todo el territorio.

Noticia relacionada Formalizan a la cantante Katherine Orellana por violencia intrafamiliar

Las denuncias de hombres por violencia en la pareja representan 298 casos más si se compara con el mismo período de 2016, cuando hubo 14.053 en el país.

En ambos períodos las regiones que más ilícitos de este tipo presentan son la Metropolitana, de Valparaíso, Biobío y La Araucanía. En tanto, los tipo de delitos que más han llegado hasta la Fiscalía son las lesiones, amenazas y maltrato habitual.

Sin embargo, estas cifras distan mucho de las 49.315 denuncias que van en los primeros seis meses del año, presentadas por mujeres que el año pasado en el mismo período recurrieron 49.447 veces a un tribunal.

Si se dividen por seis (meses), son 8.219 casos que llegan con mujeres como víctimas. Si este número se divide por 30 días (un mes), resulta casi 274 casos que afectan al sexo femenino.

Es decir, las denuncias por agresiones de hombres contra sus esposas y parejas representan más del 77% a nivel nacional sumando el primer semestre de 2016 y el de este año, de acuerdo a cifras del órgano persecutor.

En este caso, la Región Metropolitana registró más de 20 mil denuncias en ambos periodos de tiempo analizados, siendo la zona Centro-Norte la que registró más casos con 6.589 en 2016 y 6.383 en 2017.

Comparta esta historia