Demanda contra Enel: El despliegue de los municipios para recolectar firmas ante masivo interés de vecinos

Demanda contra Enel: El despliegue de los municipios para recolectar firmas ante masivo interés de vecinos
SANTIAGO.- Cerca de 300 mil hogares de la Región Metropolitana se vieron afectados este fin de semana por el masivo corte de suministro eléctrico provocado por la intensa nevazón que se registró en la zona centro y sur del país el sábado en la madrugada.


Noticia relacionada Municipios impulsan recolección de firmas para presentar demandas colectivas contra Enel Cerca de 9 mil aún permanecen sin luz este lunes, y en miles de hogares más el suministro no volvió hasta la tarde del domingo. Es por esto que algunas de las comunas más afectadas anunciaron demandas en contra de la empresa eléctrica Enel ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), para lo cual ya comenzaron a reunir firmas entre los vecinos.

El domingo, la Municipalidad de Ñuñoa abrió las puertas de su sede para recibir las firmas de los afectados por el corte de luz en su comuna. Sólo entre las 16:00 y las 18:00 horas llegaron cerca de 300 personas a apoyar la demanda colectiva que presentará el municipio ante la SEC.

El alcalde Andrés Zarhi explicó en la ocasión que el propósito concreto de esta acción es solicitar que no se les cobre a los vecinos por los días que estuvieron sin electricidad y además que se les indemnice a aquellos que sufrieron daños materiales o personales.

Este lunes, el municipio continuará recibiendo a los afectados en la oficina de Atención al Vecino, ubicada a un costado del Palacio Consistorial, en la calle Irarrázaval 3550. Esta misma semana se presentará la demanda.

700 firmas recolectadas en Lo Barnechea En Lo Barnechea la convocatoria fue masiva. Alrededor de 700 afectados llegaron hasta el Centro Cívico ayer para sumarse a la iniciativa. Desde el municipio ven con buenos ojos la citación, ya que para presentar una demanda colectiva sólo necesitaban 50 firmas.

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, hizo un llamado "a todos los vecinos que se vieron afectados por el corte de luz, ya sea por problemas en los electrodomésticos, pérdida de alimentos u otros, a que se hagan parte de la demanda colectiva que como municipio vamos a presentar en contra de Enel".

Para poder ser parte, las personas deberán acudir este lunes al Juzgado de Policía Local de la comuna y hacer las presentaciones correspondientes. Desde el municipio aseguraron que el edil se encuentra en ese lugar apoyando las gestiones y que la recepción ha sido masiva.

"Les entregaremos asesoría jurídica para llevar adelante todas estas acciones. También iré personalmente a la SEC para entregar una denuncia", manifestó Palacios.

Hasta las 10:30 horas de esta mañana, La Reina lleva 500 firmas recolectadas para este fin.

500 firmas recolectadas en La Reina hasta el momento La comuna de Las Condes también realizó un llamado a los vecinos afectados por el corte del suministro para que acudan mañana a la sede de la Municipalidad a las 19:00 horas, donde habrá un notario que validará las firmas recolectadas, que se sumarán a la demanda colectiva del municipio.

En Vitacura se instalará una oficina en la sede de Vita Vecino, en la calle San Félix 1318, para inscribir y representar legalmente a los vecinos que hayan sido afectados con el apagón. Desde el municipio aseguraron que el objetivo es conseguir una indemnización por los daños que hayan tenido los hogares producto del evento.

En tanto, desde Providencia afirmaron que aún se están evaluando posibles acciones legales producto de esta situación.

Comparta esta historia