Defensa de expareja de 'comandante Emilio' pide que se interrogue al exfrentista en México

Defensa de expareja de 'comandante Emilio' pide que se interrogue al exfrentista en México
El ministro en visita Mario Carroza ordenó el cierre del sumario respecto a Marcela Mardones en el caso del asesinato al senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz.


La expareja de Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", permanece recluida en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) desde junio de este año, tras ingresar a Chile por un paso fronterizo con documentación falsa.

Al ser interrogada por Carroza, Jimena (como era llamada en el FPMR) confesó haber participado en el crimen ocurrido el 1 abril de 1991, en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.

Sin embargo, su defensa solicitó una última diligencia al juez para que se interrogue en México a Escobar Poblete: "Tenemos que resolver su situación procesal, ya que ella está privada de libertad y hay que resolver en lo más breve posible cuál va a ser su condición. Hay diversos caminos".

"Entiendo que él (Escobar Poblete) quiere entregar colaboración, lo que corresponde en estos casos es un exorto internacional", agregó Carroza.

Para el abogado de Mardones, este interrogatorio es relevante considerando el protagonismo del "comandante Emilio" en el hecho que terminó con la vida de Jaime Guzmán, ya que ambos están procesados en calidad de autores de "delito terrorista con resultado de muerte".

"Se pretende involucrar a mi defendida, si pido la diligencia es porque estimo que voy a tener alguna relevancia dentro del proceso", dijo su representante Alberto Espinoza, quien puede apelar a la decisión de cierre a la espera de que se resuelva si se realizará la diligencia solicitada.

En tanto, este viernes el abogado querellante por parte de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, se reunirá con el ministro Carroza donde se podrían solicitar nuevas diligencias.

Comparta esta historia