CUT: 'No queremos que la derecha vuelva y vamos a actuar en consecuencia'

CUT: 'No queremos que la derecha vuelva y vamos a actuar en consecuencia'
SANTIAGO.- Tiene un candidato definido al cual apoya pero aclara que es su posición personal, no de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Bárbara Figueroa, presidenta del organismo sindical, votará por Alejandro Guillier y afirmó que el mayor peligro en las próximas elecciones "es que la derecha vuelva al Gobierno".


"Las posiciones que representa el mundo de la derecha son posiciones que no compartimos, no sólo porque militamos en un partido diferente y opuesto", manifestó la dirigenta a La Tercera.

"No comparto la posición que ha mostrado gran parte del mundo de oposición en materia de reforma laboral y de educación gratuita, han sido un obstáculo permanente y eso es lo que representa Sebastián Piñera", añadió.

Por eso, Figueroa está segura que un eventual triunfo del candidato de Chile Vamos y el retorno de la derecha al poder "sería malo para Chile y malo para los trabajadores. No queremos que la derecha vuelva y vamos a actuar en consecuencia, diciéndolo".

Consultada respecto al candidato que respalda la CUT, Figueroa aclaró que "en el mundo de izquierda hay diversidad, por lo tanto a nosotros no nos corresponde tomar posición por ningún candidato ni candidata".

"Yo soy militante del Partido Comunista, el PC apoya a Alejandro Guillier y voy a votar por Alejandro Guillier (...) Pero esa es una posición personal. No puedo presentar mi opinión personal como la posición de la CUT", explicó.

La presidenta de la CUT aclaró que hay una "malinterpretación" cuando se dice que el organismo se identifica con la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, pero afirmó que "ha sido un buen Gobierno, eso no lo discuto".

"Con déficits, con insuficiencias, con tensiones dentro del propio ejecutivo, sin duda. Pero reconociendo todo eso, lo que uno no puede desconocer es que con este Gobierno estamos reinstalando un debate que estaba vetado en nuestro país, sobre la posibilidad de transformaciones profundas", expresó.

Explicó que "lo que hemos hecho es promover lo que debería promover cualquier actor social responsable en este país, que son reformas y transformaciones que vayan en función de los intereses de una inmensa mayoría. Eso no es tomar postura por un gobierno, eso significa actuar en consecuencia".

Por el contrario, Figueroa no hace una buena evaluación de su relación con el recientemente salido equipo económico del gabinete.

"Vivimos muchos conflictos con el equipo económico y particularmente con Hacienda, en el marco del debate de la reforma laboral. No le perdonamos a Rodrigo Valdés habernos impuesto una negociación de salario mínimo sin acuerdo con la CUT, vulnerando incluso convenios internacionales de la OIT", sentenció.

No obstante, Figueroa sostuvo que "nadie podría suponer que va a haber un cambio de giro radical con la llegada del ministro (Nicolás) Eyzaguirre. Todos sabemos que existía un vínculo muy estrecho entre el ministro Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, por lo tanto no podría suponer que vamos a tener un cambio en 180 grados".

Comparta esta historia