Corte ordena retener desahucio del general (r) Echeverría y otros 19 imputados

Corte ordena retener desahucio del general (r) Echeverría y otros 19 imputados
SANTIAGO.- El ex director de Finanzas de Carabineros, general (r) Flavio Echeverría, principal imputado en el multimillonario fraude institucional, que ya superó los 25 mil 700 millones de pesos, no podrá recibir su desahucio por parte de la institución a la que perteneció por más de 30 años.


La situación afecta a otros 19 ex funcionarios implicados en el mayor desfalco a una institución pública en la historia del país, luego de que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera la solicitud de la Fiscalía.

La idea del fiscal de la causa Eugenio Campos –que fue rechazada en primera instancia por el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino-, es cautelar cerca de mil millones de estos pagos, los cuales se entregan a los uniformados luego de que se retiraran de la institución.

Según Campos, el fallo da cuenta "no tan solo resarcir lo que puede ser una especie de acción civil sino que también considera los fundamentos y fines de un proceso penal, como por ejemplo, las penas de multas" tras una eventual sentencia condenatoria en el caso.

Si bien la causa por el fraude en Carabineros tiene cerca de 90 imputados formalizados, esta medida cautelar real solo se solicitó para veinte de ellos, debido a que -según la fiscal Karina Guajardo, que es parte del equipo investigador- todavía se encuentra "pendiente el pago de los desahucios. Ya está aprobado por la Contraloría pero aún falta la resolución" que permita su desembolso por parte de Carabineros.

Estatuto de Carabineros y detalles del fallo en El Mercurio.

Comparta esta historia