Corte ordena a candidato de Chile Vamos a remover propaganda con foto de Nabila Rifo

Corte ordena a candidato de Chile Vamos a remover propaganda con foto de Nabila Rifo
Nabila Rifo en el juicio oral donde declaró en contra de su ex pareja y agresor, Mauricio Ortega


SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por Nabila Rifo, víctima de graves agresiones por parte de su ex pareja Coyhaique, en contra del candidato a diputado Diego Ignacio Schalper para retirar todo tipo de campaña publicitaria que contenga la imagen de la mujer.

El pasado 10 de agosto, la abogada de Rifo, Paz Becerra, interpuso una acción cautelar contra el candidato independiente por la región de O'Higgins, apoyado por Renovación Nacional (RN), por el uso no autorizado de la imagen de la mujer que perdió sus ojos tras una golpiza a manos de su pareja, Mauricio Ortega.

De esta forma y en fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal acogió el recurso tras establecer que el uso de la imagen de la víctima "vulnera derechos constitucionales" y el "derecho de la propia imagen".

"En consecuencia, el recurrido incurrió en un comportamiento ilegal, al reproducir, sin autorización de la afectada, una imagen fotográfica de ella, como elemento de propaganda en el marco de su propia y personal campaña a parlamentario", indica la resolución.

"Dicha conducta que se repitió durante más de un mes vulneró el derecho de propiedad que la Constitución garantiza, ya que difundió una imagen fotográfica sin autorización de su titular en un momento particularmente sensible para ella y en un medio de difusión masiva", agrega el fallo.

Finalmente, la Corte ordenó a Diego Ignacio Schalper a retirar todo tipo de medio publicitario que contenga la imagen de Nabila Rifo sin la autorización de esta.

Comparta esta historia