Corte: Candidato usó imagen de Nabila Rifo 'como elemento de propaganda'

Corte: Candidato usó imagen de Nabila Rifo 'como elemento de propaganda'
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y ordenó al candidato a diputado Diego Schalper que retire toda la publicidad en la que utilizó la imagen de Nabila Rifo.


En la decisión tomada de forma unánime, los integrantes de la Cuarta Sala del tribunal de alzada establecieron que el uso sin autorización de la imagen de la mujer vulnera sus derechos constitucionales.

"Ante el hecho de haberse utilizado sin su consentimiento esa fotografía por el candidato recurrido, la afectada se opone a dicha difusión no autorizada y reclama la protección de su derecho en esta sede jurisdiccional. En opinión de esta Corte, la protección jurídica de este derecho se encuentra contemplado en el artículo 19 N° 24 de la Carta Fundamental, en que se asegura a todas las personas el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales", se lee en el fallo.

"El derecho a la propia imagen pertenece a esta última clase de bienes siendo atributo de su dominio y propiedad el de usar y gozar libremente de su imagen, sin que nadie pueda utilizarla sin el expreso consentimiento del titular", añaden los jueces.

En el documento se recalca que Schalper "incurrió en un comportamiento ilegal al reproducir, sin autorización de la afectada, una imagen fotográfica de ella, como elemento de propaganda en el marco de su propia y personal campaña a parlamentario".

"Dicha conducta que se repitió durante más de un mes vulneró el derecho de propiedad que la Constitución garantiza, ya que difundió una imagen fotográfica sin autorización de su titular en un momento particularmente sensible para ella y en un medio de difusión masiva"; su cuenta de Facebook, agrega la sentencia (ver archivo adjunto).

Schalper postula de forma independiente en un cupo de RN a la Cámara de Diputados por el distrito 15, que incluye comunas como Machalí, Rancagua y Rengo.

Comparta esta historia