Conozca las cuatro formas en las que puede ser víctima de un delito si acude a un cajero automático este '18'

Conozca las cuatro formas en las que puede ser víctima de un delito si acude a un cajero automático este '18'
SANTIAGO.- Se viene el fin de semana largo más esperado del año, donde miles de familias se preparan para los festejos patrios e ir a las fondas del país.


Para pagar el anticucho, por ejemplo, la recomendación es portar efectivo, aunque también se puede pagar con tarjeta. Pero ¿qué pasa si el local no tiene sistema de pago electrónico? Los clientes deberán acudir a los cajeros automáticos para retirar dinero.

Esto se transforma en una oportunidad que podría ser aprovechada por las bandas delictuales que se dedican a clonar tarjetas y defraudar a los incautos usuarios.

Pare evitar pasar un "18" sin sobresaltos, acá les contamos los cuatro métodos con los que antisociales realizan este típico de ilícitos, que han impulsado una mesa de trabajo de la Subsecretaría del Interior, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, junto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

Es el más simple y uno de los primeros en aparecer tras la irrupción de los cajeros automáticos. Consiste en la distracción de la víctima, en la que operan dos o más delincuentes.

Éstos esperan que una persona entre a un cajero e ingrese la tarjeta al dispensador. En ese momento dos sujetos provocan un golpe o hacen caer un billete. Ahí el cliente pierde de vista su tarjeta, permitiendo que los delincuentes tomen su plástico y lo intercambien por uno falso e idéntico al original.

Otra forma de "cambiazo" es cuando se coloca una entrada falsa en un dispensador. La persona introduce la tarjeta, pero ésta queda atrapada en un sitio falso. Asimismo, los delincuentes se aseguran instalando previamente una microcámara para captar la clave secreta y así girar dinero.

Este método consiste en la instalación de un cartón color piedra en la parte donde sale el giro. La persona ingresa su tarjeta y trata de sacar dinero, pero no puede por el "trabador". Así, el cliente se retira pensando en que el dispensador tiene una falla. Mala idea: el monto luego es retirado por los delincuentes.

Se trata de un dispositivo que se instala donde se introduce la tarjeta. Éste se amarra con un hilo dental en el cajero, quedando la tarjeta atrapada.

Acá se instalan réplicas de partes de cajeros automáticos. Por ejemplo, estas máquinas tienen una especie de boca de color verde donde se introduce la tarjeta.

Los sujetos instalan allí un falso dispositivo que, a diferencia del "cambiazo", cuenta con una memoria que logra captar la banda magnética de los plásticos y, por ende, la puede clonar. Se trata del conocido skimmer.

Además, este dispositivo tecnológico cuenta con una cámara orientada hacia el teclado que permite ver la clave secreta. Con ambos datos, y teniendo la tarjeta más simple (como la de un parque de entretenciones), se pueden traspasar los datos.

Primero está el líder o jefe de la agrupación, que trabaja desde la casa y planea los dispositivos para sustraer la información de las tarjetas. Es el "encargado de las tecnologías".

Luego viene el denominado "ejecutor", es decir, el que instala los dispositivos, aunque puede ser más de una persona. Luego están los "caminantes", que son los que extraen la información de las tarjetas.

Finalmente aparecen los "colaboradores", que son quienes se movilizan para retirar dinero con las tarjetas clonadas y no tienen antecedentes.

Carabineros entrega una serie de recomendaciones para prevenir ser víctima de delitos, en especial en estas fiestas. Entre ellas se encuentra verificar la autenticidad del cajero, tapar cuando se digita la clave, cambiarlas y que no sean fáciles de averiguar.

También fijarse en las personas que están cerca y sacar el saldo para verificar que se realizó la operación.

En caso de cualquier irregularidad hacer la denuncia al banco respectivo, al Ministerio Público, Carabineros o a la Policía de Investigaciones.

Asimismo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras recomienda utilizar los números de emergencia del cajero ante cualquier eventualidad, esperar hasta que el éste indique que la operación finalizó y retirar la tarjeta esperando que la pantalla vuelva al inicio.

Comparta esta historia