Congreso despachó entrevistas videograbadas que protegen a menores de revictimización

Congreso despachó entrevistas videograbadas que protegen a menores de revictimización
La Sala del Senado en Valparaíso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes.


Esta iniciativa legal, tras cuatro años de tramitación, fue despachada en tercer trámite por la Cámara Alta, por lo que se encuentra en condiciones de ser promulgada, una vez que pase por la aprobación del Tribunal Constitucional (TC).

La nueva legislación facilitará la grabación del testimonio del niño, niña o adolescente en dos instancias: una durante la etapa de investigación del delito y luego cuando se está en la etapa judicial.

Esos registros podrán ser utilizados las veces que sea necesario por fiscales y jueces, evitando que él o la víctima menor de edad, deba comparecer en dos, tres o más ocasiones, como ocurre hoy en los casos de abuso sexual.

Este nuevo sistema tendrá una implementación gradual y según el propio ministro de Justicia, Jaime Campos, se estima que en el transcurso de dos años esté instalado completamente en todo el país.

Con esto, se evita que el niño, niña o adolescente deba volver a recordar y repetir su testimonio de abuso sexual en las instancias investigativas y judiciales, el cual quedará registrado en videos que serán confeccionados por personal especializado, debidamente certificados por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Comparta esta historia