Congreso aprueba glosa de gratuidad, pero revive riesgo del TC

Congreso aprueba glosa de gratuidad, pero revive riesgo del TC
En silencio. Así se mantuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ante la pregunta sobre si quería responder al anuncio de reserva constitucional de la senadora de la UDI Ena von Baer, que podría llevar nuevamente la gratuidad en la educación superior al Tribunal Constitucional (TC).


Hoy, la partida de Educación se aprobó por completo en la Comisión Mixta de Presupuesto 2018, incluida la glosa de gratuidad con 10 votos a favor, ocho rechazos y una abstención. No obstante, parlamentarios de Chile Vamos sostienen que el beneficio presenta tintes de "discriminación arbitraria" y carece de "igualdad ante la ley".

"Lo que nosotros queremos es que la gratuidad deje de ser discriminatoria, la gratuidad lo que hace es que a estudiantes del mismo nivel socioeconómico, incluso dos hermanos de una misma familia, y dependiendo en qué institución estudien, a uno se le entrega gratuidad y a otro no. No se puede discriminar con fondos del Estado", manifestó la senadora Ena von Baer.

Desde el oficialismo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostiene que lamentan llegar hasta este punto, pero están dispuestos a aunar posiciones.

"Siempre es mejor llegar a entendimientos que permitan que una política pública como ésta perdure en el tiempo, porque podríamos no llegar a acuerdo e incluso ganar en el TC, ¿y qué?

Después hay otro gobierno, lo quieren cambiar y vamos para atrás, mejor lleguemos a acuerdos. Lamentó llegar hasta este extremo", concluye el senador Lagos Weber.

Esta no sería la primera vez que la gratuidad tendría que rendir examen en el TC, ya que en 2015 su paso por esa instancia significó la postergación del ingreso de los IP y CFT al beneficio.

Comparta esta historia