Confusam inicia este martes paro nacional por un 'reajuste salarial decente'

Confusam inicia este martes paro nacional por un 'reajuste salarial decente'
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) iniciará hoy martes a partir de las 08:00 horas una paralización en todo el país en rechazo al reajuste salarial del 1,9% anunciado por el Gobierno.


El paro convocará a distintas movilizaciones y marchas y se extenderá hasta mañana miércoles. Las atenciones que darán los consultorios serán únicamente entrega de exámenes o remedios a pacientes crónicos, por lo que todo tipo de servicios, como agendar consultas médicas estarán suspendidos.

Noticia relacionada Gobierno propone reajuste al sector público de 1,9%: Economistas dicen es "prudente" "Al cabo de tres reuniones de la mesa del Sector Público-CUT con el Gobierno para abordar el petitorio de Reajuste Salarial y otros beneficios para el personal de los servicios públicos presentado el 4 de agosto pasado, el ministro de Hacienda, después de lograr que la representación de las y los trabajadores ajustara su demanda de 6% de reajuste nominal, a un 5%", manifestó el gremio mediante una declaración pública "exigiendo reajuste salarial decente".

"Es decir, un punto porcentual, puso sobre la mesa una oferta de 1,9% de reajuste nominal que, en términos concretos, supone un reajuste real de remuneraciones de 0,1%, cifra que para un(a) trabajador(a) con un salario mensual de $400.000, le significa un incremento de $400 mensuales, en estricto rigor, una miseria", añadió.

Además, la organización indicó que "la actitud del Gobierno ofende sin pretenderlo al personal de la administración del Estado por cuanto se desprende que nuevamente el Ejecutivo apunta a ajustar las cuentas fiscales con cargo al bolsillo de sus propios trabajadores, negándole su derecho a ser parte del crecimiento de la economía nacional que si bien no pasa por su mejor momento, es un hecho que crece a tasas positivas, tal cual se refleja en las arcas de los dueños de la banca, las isapre, las AFP, el retail".

Por último, la Confusam apuntó que "no renunciaremos a nuestro objetivo de lograr nuestra parte de la mayor riqueza que Chile está produciendo".

Comparta esta historia