Con críticas a rol de Zaldívar y con doble empate, termina la primera jornada de discusión del proyecto de aborto

Con críticas a rol de Zaldívar y con doble empate, termina la primera jornada de discusión del proyecto de aborto
VALPARAÍSO.- Cinco horas y media dedicaron los senadores a revisar la indicación del senador Andrés Zaldívar (DC) referida a suprimir la causal de riesgo de vida de la madre en el marco de la discusión del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.


Así la primera jornada de debate, que se extenderá hasta mañana cuando comience una nueva sesión a las 15:00 horas y hasta su total despacho, estuvo marcada por los cuestionamientos al rol que ejerció el presidente del Senado y el doble empate de esta indicación.

El texto elaborado por Zaldívar propone sustituir el artículo uno, numeral uno del artículo 119 del Código Sanitario para que "no se considerare aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere riesgo vital, si a consecuencia de ellos se produjere la interrupción del embarazo".

Sin embargo, los senadores Lily Pérez (Amplitud), Carlos Bianchi (Ind), Ignacio Walker (DC), junto con todo el comité de la Nueva Mayoría -a excepción de Patricio Walker y Zaldívar- plantearon que así como está redactado el texto podría terminar eliminando todo el proyecto. Y aseguraron que esto condicionaba su respaldo.

Ante la duda, Ignacio Walker solicitó la aclaración del secretario del Senado, apelando al reglamento de la Corporación, lo que fue rechazado por Zaldívar, quien aseguró que en su rol de presidente era él quien el encargado de hacer la explicación. Esto generó incluso que algunos legisladores gritaran a viva voz que había "conflicto de interés", ya que sería el mismo autor el que daba la instrucción.

El debate subió de tono luego de que los senadores de Chile Vamos se mostraran en favor a la postura de Zaldívar y se iniciara un cuestionamiento al tránsito que tuvo esta indicación en la comisión de Constitución. Además la senadora Isabel Allende (PS) quien es una de las con mayor trayectoria en el Congreso, junto con el DC, cuestionó su actuar.

Con todo, con 17 votos a favor y 17 en contra, la indicación se rechazó dos veces y mañana deberá ser nuevamente sometida a sufragio, eso sí, se espera que el Gobierno se pronuncie al respecto tras dialogar con el falangista. Además se espere que se logren discutir las otras causales: inviabilidad fetal y violación.

Comparta esta historia