Comisión de Seguridad aprueba extender control de identidad a menores de 16 años

Comisión de Seguridad aprueba extender control de identidad a menores de 16 años
SANTIAGO.- A poco más de un año de la puesta en marcha de la Agenda Corta Antidelincuencia, en la cual se instaló el control preventivo de identidad -una de las iniciativas de la Ley 20.931-, este miércoles parlamentarios de Chile Vamos lograron avanzar en su propuesta de extender la medida a los menores de 16 años.


Esto, luego de que la iniciativa fuera respaldada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputado por seis votos a favor y tres en contra, con lo que pudo continuar su avance para ser debatida en la sala de la misma cámara.

Los parlamentarios de Renovación Nacional destacaron el avance, aunque no están seguros de que el Ejecutivo respalde la propuesta de ley.

El diputado por La Araucanía, Germán Becker, co-autor de la moción, expresó a "Soychile" que "esta ley que amplía el control preventivo de identidad a menores entre 16 y 18 años, viene a responder una realidad que enfrentamos a diario, en que muchas personas han sido víctimas de la delincuencia de adolescentes menores de edad, que se refugian y amparan en las herramientas legales para impedir ser controlados por las justicia. Creemos que sería una eficaz herramienta para la prevención del delito".

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida recordó que según cifras de la policía uniformada, de los 1.105.560 controles preventivos realizados entre el 11 de julio del año 2016 y el 31 de marzo último, se detuvo a 61.398 personas, con un 5,5% de eficacia en la detención.

Además, un 21% de los registros de identidad se efectuó respecto de personas que no tenían orden de detención pendiente, pero sí contaban con antecedentes penales.

Comparta esta historia