Colegio Médico pide intermediación de Felipe Berríos para comuneros mapuche en huelga de hambre

Colegio Médico pide intermediación de Felipe Berríos para comuneros mapuche en huelga de hambre
SANTIAGO.- El Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico efectuó evaluaciones médicas a los comuneros mapuche Alfredo Tracal y a los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, quienes hoy cumplen 98 días en huelga de hambre, y alertó que, de prolongarse la situación, podrían presentar "desnutrición severa", "falla orgánica múltiple secundaria" o incluso llegar a la muerte.


Los cuatro comuneros permanenen en prisión preventiva desde que se les imputara como autores en la quema de un templo evangélico ocurrido en junio de 2016 y ubicado en el kilómetro 3 de la ruta que une Padre Las Casas con el sector rural de Tres Cerros, en La Araucanía.

La medida de presión fue adoptada por los cuatro imputados el pasado 9 de junio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, y con ella exigen no ser juzgados bajo la ley antiterrorista.

"Es nuestro deber ético y profesional presentar y comunicar esta grave situación, la que de prolongarse en el tiempo, expone a los huelguistas a un severo deterioro de su condición de salud", indicó el Colegio Médico a través de un comunicado.

De los cuatro comuneros, quien se encuentra en una condición de salud más débil es Benito Trangol Galindo, quien presenta "deterioro neurológico agudo objetivado".

La entidad afirma que considera necesario trasladar a los cuatro comuneros al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde "puedan mediar gestores interculturales y de derechos humanos, de modo de asegurar una atención de salud integral con pertinencia cultural".

Además, solicitan la participación como intermediador del sacerdote jesuita Felipe Berríos, a quien se refieren como una "persona de alto valor moral y social", quien "ofrecería garantías a los diferentes sectores involucrados en esta crisis, en el ánimo de facilitar la búsqueda y encuentro de soluciones que posibiliten el término de este ayuno prolongado, como primer paso para salvaguardar la vida de los comuneros", agregan.

Finalmente, el Colegio Médico pide "a las autoridades de Gendarmería, del Poder Judicial y del Gobierno adoptar todas las medidas a su alcance para evitar en desenlace fatal".

Comparta esta historia