Colegio Médico advierte 'condición de riesgo' de comunero mapuche en huelga de hambre

Colegio Médico advierte 'condición de riesgo' de comunero mapuche en huelga de hambre
El Colegio Médico de Chile (Colmed) advirtió la condición de riesgo extrema en la que se encuentra Benito Trangol Galindo, comunero mapuche que está hace 98 días en huelga de hambre al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.


Benito Trangol Galindo lleva adelante esta medida de presión junto a sus hermanos Pablo y Ariel, además de Alfredo Tralcal Coche, para que el Gobierno retire la querella por ley antiterrorista en su contra en la causa por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.

Los comuneros aseguran que son inocentes y que están dispuestos a probarlo en un juicio, pero no bajo la mencionada ley.

A través de su departamento de Derechos Humanos, el Colmed realizó diversas evaluaciones médicas a los comuneros y señaló que Benito Trangol "presenta hoy deterioro neurológico agudo objetivado".

"Creemos necesario trasladar a estas cuatro personas en huelga de hambre al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, centro asistencial en el que puedan mediar gestores interculturales y de derechos humanos, de modo de asegurar una atención de salud integral con pertinencia cultural", señaló la organización a través de un comunicado.

Además el Colegio Médico solicitó "la participación como intermediador del sacerdote Felipe Berrios del Solar, persona de alto valor moral y social, quien, a nuestra impresión, ofrecería garantías a los diferentes sectores involucrados en esta crisis, en el ánimo de facilitar la búsqueda y encuentro de soluciones que posibiliten el término de este ayuno prolongado, como primer paso para salvaguardar la vida de los comuneros".

En ese marcó, solicitó a las autoridades "de Gendarmería, del Poder Judicial y del Gobierno adoptar todas las medidas a su alcance para evitar en desenlace fatal".

Comparta esta historia