Chile entregó dúplica en respuesta a la demanda boliviana por salida al mar

Chile entregó dúplica en respuesta a la demanda boliviana por salida al mar
SANTIAGO.- Seis días antes del plazo fue entregado este viernes en la Corte Internacional de La Haya, Holanda, la dúplica por la demanda boliviana de salida soberana al mar.


El texto fue entregado por el equipo jurídico, que fue acompañado por el canciller Heraldo Muñoz, quien viajó a Europa en las últimas horas y expresó su confianza en la respuesta a la acción legal altiplánica.

Se trata de la última instancia escrita de este juicio, cuyos alegatos finales serían a mediados del próximo año, según estimó el secretario de Estado.

El canciller calificó como "contundente" la segunda respuesta elaborada por los coagentes y recordó que la demanda boliviana comenzó exigiendo salida soberana al mar, "es decir cesión de territorio" y hoy sólo pide un espacio exclusivo para acceder al Pacífico.

"Creo que es un documento muy sustantivo, que deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano", añadió Muñoz.

"Aquí no está en juego la soberanía territorial de nuestro país, ni tampoco el tratado de 1904 que fijó de manera perpetua los límites con Bolivia", afirmó la autoridad.

El equipo jurídico es liderado por el agente Claudio Grossman y los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, quienes han trabajado durante meses en la demanda iniciado por Bolivia en el año 2013.

Comparta esta historia