Chadwick defiende datos sobre victimización expuestos por Piñera en debate

Chadwick defiende datos sobre victimización expuestos por Piñera en debate
SANTIAGO.- El jefe político de la candidatura de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, salió a defender las cifras expuestas en el debate presidencial por el abanderado de Chile Vamos sobre victimización.


En una carta enviada a El Mercurio, el ex ministro del Interior dijo que "el Presidente Piñera afirmó que en su gobierno, de acuerdo con la Encuesta ENUSC, instrumento oficial para medir los hogares víctimas de delito en todo el país, 'cayó el índice de victimización del 30 al 22%', agregando que dicha encuesta 'muestra claramente que durante nuestro gobierno la delincuencia retrocedió'".

Añadió que "eso es completamente efectivo. Fue lo sustancial de su afirmación y una comparación totalmente válida... Es decir, según ENUSC, en el gobierno del Presidente Piñera la 'delincuencia retrocedió'. Para ser exacto, en 7,9 puntos, lo que significó que más de 300 mil hogares dejaran de ser víctimas de la delincuencia".

Chadwick también se refirió al error de los datos, respecto al año de las estadísticas. "Dado que la exactitud nos importa, inmediatamente desde nuestro comando señalamos que hubiese sido más preciso que la barra del gráfico señalara el 2009, que es el año al que corresponden los datos, y no el 2010, que es el año en que se entregaron públicamente. Error o imprecisión que reconocemos".

No obstante, afirmó que lo anterior "en nada afecta o modifica la veracidad de la afirmación del Presidente Piñera: en su gobierno la delincuencia retrocedió en los términos señalados por él".

Comparta esta historia