'Catones de la moral': ¿De dónde viene el concepto utilizado por Piñera?

'Catones de la moral': ¿De dónde viene el concepto utilizado por Piñera?
Marco Porcio Catón vivió en el siglo III AC en la antigua Roma.


SANTIAGO.- Para la Real Academia Española "Catón" significa Censor severo y tiene su origen en la antigua Roma a través del estadista Marco Porcio Catón, conocido por la austeridad de sus costumbres.

El concepto fue utilizada por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, durante el programa Tolerancia Cero que se emitió anoche en Chilevisión.

"Creo que los catones de la moral que se autoasignan esa posición nunca me han gustado. Por algo en los tiempos de los romanos la palabra caton, el censor, era una mala palabra", dijo el ex Mandatario.

Noticia relacionada Piñera protagoniza tenso diálogo por compra de empresa y califica a panelistas de "Tolerancia Cero" de "catones de la moral" La frase fue dirigida a los periodistas y conductores de CNN Prime, Daniel Matamala y Mónica Rincón, luego que éstos le pidieran explicar si en 1992 compró la quebrada empresa Industrias y Desarrollo para usar sus pérdidas con el fin de pagar impuestos.

Marco Porcio Catón era conocido en Roma por su austeridad personal y su patriotismo. Según consigna la revista National Geographic, intentó que los ciudadanos volvieran a las costumbres puras de sus antepasados.

Nació en el año 234 a.C. en Túsculo y al pasar el tiempo se convirtió en un agricultor reconocido por sus capacidades oratorias. En ese entonces defendió a sus compañeros quienes comenzaron a llamarle Cato o Catón.

En el 209 a.C. participó de la conquista de Tarento mientras pertenecía al ejército. Tiempos en los que conoció la filosofía helénica para posteriormente trasladarse a Roma e iniciarse en la vida pública.

Primero estudió el cursus honorum, carrera típica de los ciudadanos romanos. También se desempeñó como primero tribuno militar y pagador del ejército (cuestor), luego ingresó al Senado. En 199 a.C. fue elegido edil plebleyo y dos años después como gobernador en Cerdeña.

Se dice que jamás tocó una moneda que perteneciera a la República y era conocido también por su afición al ahorro, incluso de manera tacaña.

Catón en el año 195 a.C. fue elegido como consul, la más alta magistratura romana, derrotando a una coalición de rebeldes y tomando 300 localidades enemigas. Sin embargo, a los 44 años finalizó su carrera militar dirigiendo su atención al cargo de censor.

En ese puesto era el encargado de elaborar el censo de los ciudadanos romanos y quien decidía quién podía ser considerado como tal y quién no. Lugar que le daba potestad de expulsar a quienes no se ajustaran a las virtudes exigidas.

Los censores eran considerados como una especie de policía moral muy respetada. Catón en ese puesto buscaba restablecer la auténtica moral romana. Desde ese lugar revisó las listas de senadores y caballeros, aprobó medidas contra los recaudadores de impuestos y decretó duros impuestos sobre la compra de artículos que consideraba de lujo (vestidos, carruajes o valijas).

Otra de las cosas que hizo durante su gestión fue expulsar a en el año 155 a.C. a los embajadores de Atenas por "la mala influencia que ejercían en la vida romana".

Comparta esta historia