Caso iglesias: Por tercera vez se rechazó levantar la prisión preventiva de los comuneros

Caso iglesias: Por tercera vez se rechazó levantar la prisión preventiva de los comuneros
El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió este viernes -por tercera vez- mantener en prisión preventiva a los cuatro comuneros mapuche acusados de realizar un ataque incendiario contra un templo evangélico en Padre Las Casas en junio de 2016: el conocido "caso Iglesias".


La audiencia se desarrolló desde las 08:30 horas y contó con la presencia de tres de los imputados que estuvieron por más de 100 días en huelga de hambre: Alfredo Tralcal y dos de los tres hermanos Trangol, Ariel y Pablo. Benito Trangol no pudo concurrir por motivos de salud.

Al término de ésta el fiscal César Chivar destacó que el magistrado Federico Gutiérrez es "un nuevo juez que ha conocido estos elementos, manteniendo uniforme el criterio en cuanto a mantener la prisión preventiva".

"Como segundo elemento, nos llama la atención que se pida una revisión de prisión preventiva a menos de 10 días que ésta fuese revisada en la ilustrísima Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco sin aportar ningún elemento nuevo que motive o justifique una petición de tal entidad", subrayó el persecutor.

Como anteriormente fue mencionado, ésta es la tercera vez que se busca modificar la medida cautelar para los comuneros, quienes cumplieron más de un año detenidos en la cárcel de Temuco. El objetivo de la defensa sigue siendo que se modifique a la brevedad, señaló el defensor regional Humberto Serri, de la Defensoría Penal Pública.

"Ya es tercera vez que este defensor revisa la prisión preventiva de Pablo Trangol, al mismo tiempo mi colega Juan Pablo Alday también revisa la prisión preventiva que aqueja a Daniel Trangol y siempre llegamos a la audiencia con las expectativas bastantes altas. Analizamos la carpeta y nos damos cuenta, cada vez que revisamos, que no hay ningún antecedente que permita justificar la prisión preventiva", subrayó el abogado.

Cabe recordar que el Gobierno en La Araucanía intentó, mediante un recurso de amparo, modificar la medida sin éxito, por lo que ahora la defensa de los detenidos solicitó una nueva audiencia para los próximos días.

Comparta esta historia