Caso Guzmán: Suprema respondió consulta de México sobre 'comandante Emilio'

Caso Guzmán: Suprema respondió consulta de México sobre 'comandante Emilio'
La Corte Suprema respondió a un oficio enviado meses atrás por autoridades mexicanas a propósito de la solicitud de extradición de Raúl Escobar Poblete, ex frentista sindicado como el autor material del crimen de Jaime Guzmán.


Escobar -alias "comandante Emilio"- está detenido desde comienzos de junio en México y enfrenta un pedido de extradición de la Justicia chilena, pero en agosto se supo que desde ese país estaban condicionando la entrega a una garantía de que la eventual condena no superará los 60 años; máximo contemplado en la ley mexicana.

"Resulta indispensable que la misión diplomática (Embajada), en representación del Gobierno de Chile, expresamente asegure a México que la pena de muerte o una pena mayor a la exigida por la legislación mexicana no le será impuesta al reclamado en caso de que se acceda a la extradición", indicaba el oficio azteca.

La consulta fue respondida por la Segunda Sala de la Corte Suprema -que integran por los ministros Milton Juica, Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama, Jorge Dahm y el abogado integrante Jean Pierre Matus- y en esta "se aclara que (...) conforme al sistema penal chileno no es posible aplicar una pena superior a la contemplada en la legislación mexicana" (ver archivo adjunto).

El diputado UDI Issa Kort señaló que esta respuesta debería significar que México dé luz verde a que "Emilio" sea juzgado en Chile.

"El oficio de la Corte Suprema viene a dar respuesta a una solicitud aclaratoria que han pedido las autoridades mexicanas. Lo que reafirma, finalmente, nuestra Corte Suprema, es que se cumplirían los requerimientos internacionales. Por lo tanto, asegura que se está en condiciones de poder recibir en extradición al procesado (que lo es) tanto en México como en Chile", señaló el parlamentario.

Comparta esta historia