Carabineros dice que Joane Florvil sí entendía español

Carabineros dice que Joane Florvil sí entendía español
Carabineros afirmó que Joane Florvil, la haitiana que falleció un mes después de haber sido detenido por supuestamente abandonar a su hijo, sí entendía español y que, al momento de su arresto, había un intérprete presente.


"Tenía dificultades en expresarse en forma fluida en español, pero sí entendía", dijo el director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera, ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, citado por El Mercurio.

El uniformado relató que otro haitiano estaba junto a Florvil al momento de su arresto y que este le explicó en créole lo que ocurría.

El pasado 30 de agosto, la mujer de 28 años fue detenida por carabineros luego que la acusaran de abandonar a su hija de tres meses en la Oficina Protección de Derechos de Lo Prado. Sin embargo, la comunidad haitiana sostiene que la mujer dejó a la menor al cuidado de un guardia para perseguir a un chileno que le había robado su bolso.

El Movimiento Acción Migrante y la Organización Sociocultural de los Haitianos en Chile detalló que, según la versión de Carabineros, Joane, detenida en la 48 Comisaría de la Prefectura de Familia e Infancia, "se habría infligido heridas dándose golpes en la cabeza por la desesperación que le generaba la situación de su injusta detención y sin poder defenderse ni explicar lo ocurrido por no hablar español".

Comparta esta historia