Carabineros afirma que mujer haitiana que murió tras ser acusada de abandonar a su hija sí entendía español

Carabineros afirma que mujer haitiana que murió tras ser acusada de abandonar a su hija sí entendía español
SANTIAGO.- Ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Carabineros entregó ayer su relato de la polémica detención de la mujer haitiana que falleció a casi un mes de haber sido detenida por el presunto abandono de su guagua.


En reemplazo del general director, el director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera, asistió a la sesión y afirmó que Joane Florvil "tenía dificultades en expresarse en forma fluida en español, pero sí entendía", frente a la ausencia de un intérprete. Agregó que al momento de la detención -en el domicilio de la mujer- habría estado presente otro haitiano, al que pidieron explicar el procedimiento en créole.

La versión no dejó satisfechos a los legisladores. "No había un intérprete, ella no manejaba bien el idioma", afirmó Ramón Farías, diputado PPD. El parlamentario también criticó duramente la ausencia de los invitados a la sesión para abordar el tema: "El partido es en Brasil, no en Chile".

En nombre del ministro del Interior, Mario Fernández, asistió el abogado de la cartera Alexandro Álvarez. "Es importante escuchar a quienes toman las decisiones, no solo a quienes asesoran", dijo al respecto Paulina Núñez (RN).

Álvarez acotó que el futuro de la bebé de Florvil -hoy en el Sename- está en manos de los tribunales de familia. En ese sentido, señaló que Interior solicitó a Extranjería acelerar la regularización migratoria del padre, haitiano también residente en Chile.

Comparta esta historia