Candidatos se vieron las caras en el primer debate científico presidencial

Candidatos se vieron las caras en el primer debate científico presidencial
Un inédito debate se llevó cabo este jueves, desde las 22:00 horas, cuando los candidatos a La Moneda se vieron las caras en el primer debate presidencial científico, instancia organizada por el Congreso del Futuro y medios de comunicación.


Hasta este foro llegaron los candidatos Alejandro Guillier, Carolina Goic, José Antonio Kast, Alejandro Navarro, Eduardo Artés, Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami para exponer y debatir sus ideas en torno a Cambio Climático, Matriz Productiva, Estado Digital y Políticas Públicas en materia científica.

El único candidato que se restó de este encuentro fue el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien, eso sí, confirmó su participación en los debates de la Asociación Nacional de la Prensa, 28 de septiembre; en el de Archi, el 20 de octubre: y en el de Anatel, aún sin fecha.

En un debate sin enfrentamientos, la ausencia del ex Mandatario marcó las intervenciones de gran parte de los candidatos en los minutos que tenían para presentar sus ideas.

Guillier sostuvo que "quiero destacar que este va a ser el debate más importante que vamos a sostener, porque estamos hablando de ciencia, tecnología y desarrollo sustentable. Este es el Chile que viene y es una lástima que uno de los candidatos haya preferido ir a bailar hoy, cuando podría ir bailarla más tarde u otro día".

Mientras que Sánchez aseveró que "a propósito de este espacio que está vacíos al lado mío: Somos ocho candidatos presidenciales y hoy somos siete. Creo que hay un candidato que no vino a hablar del futuro, porque creo que el único futuro que le interesa es el de él mismo".

Las críticas se replicaron en las intervenciones de Navarro y Enríquez-Ominami, donde este último calificó al ex Mandatario como "el rey de los negocios truchos".

En la parte final del debate, el candidato del Partido Progresista increpó al abanderado de la Nueva Mayoría -salvo la DC- por la entrevista de 2009 en la que manifestaba su intención de votar por Piñera, ante lo que el senador y candidato le respondió, con ironía, que "hay una confusión de datos".

"Yo voté por el "No", por (Patricio) Aylwin, por (Eduardo) Frei y por (Ricardo) Lagos, no voté por (Michelle) Bachelet ni voté por Frei la segunda vez porque estaba procesado y al estar procesado te borran de los registros electorales. Y a la pregunta '¿usted votaría por Piñera?', no tengo ningún problema, pero que presente un proyecto progresista para Chile porque soy socialdemócrata", indicó.

El debate se extendió durante casi dos horas y se llevó a cabo en tres actos.

En la primera parte se mostró un compacto de una charla tipo TED que preparó cada candidato con los temas científicos de su programa de gobierno o temas que sean de su interés.

En el segundo segmento, que fue el debate propiamente tal, se sumaron preguntas que surgirán de las interacciones en línea con el mundo digital.

Mientras que en su tercera etapa los candidatos respondieron un cuestionario.

Comparta esta historia