Candidatos critican ausencia de Piñera y coinciden en cambios al modelo de desarrollo en debate presidencial científico

Candidatos critican ausencia de Piñera y coinciden en cambios al modelo de desarrollo en debate presidencial científico
SANTIAGO.- El primer debate presidencial científico, en el que participaron siete de los ochos postulantes a La Moneda, estuvo marcado esta noche por las críticas hacia el único ausente, Sebastián Piñera (Chile Vamos), y por una negativa mirada hacia el modelo de "desarrollo extractivista" que ha caracterizado al país a lo largo de su historia.


En ese sentido, las propuestas de cambio de este paradigma tuvieron distintos matices en el foro organizado por CNN y Congreso Futuro. Los candidatos más identificados con políticas estatales, como Alejandro Navarro (Partido País), Eduardo Artés (Unión Patriótica), y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), propusieron hacer cambios radicales en esta materia, potenciado el gasto estatal, aumentando el presupuesto en desarrollo científico hasta un 4% y subiendo el impuesto a las empresas que extraen recursos como el cobre o el litio.

En tanto, Carolina Goic (DC) también planteó en avanzar en el cambio de modelo de desarrollo, pero manteniendo aquellas políticas que han funcionado. "No hay que cambiar todo cada cuatro años", señaló, destacando que la implementación de una carretera hidrológica permitiría llevar el agua a aquellas zonas que presentan déficit de este recurso.

A su vez, el oficialista Alejandro Guillier (La Fuerza de La Mayoría) sostuvo que "Chile no va a ir al desarrollo haciendo siempre lo mismo. Proponemos un Ministerio de la Ciencia y la Tecnología. Y a lo menos duplicar lo que hoy invertimos en desarrollo de Ciencia e Investigación".

Agregó que "hay que crear talento en las regiones", además del "desarrollo de la educación, la Salud y la telemedicina".

Marco Enríquez-Ominami (PRO) dijo que si bien él era un candidato de centro izquierda, "no me pierdo", destacando que para que Chile avance en la creación de tecnología y ciencia, implica "un matrimonio de a tres: del Estado, las universidades publico-privadas, y hay que agregar la empresa. Necesitamos inversión privada".

El independiente José Antonio Kast (ex UDI), junto con valorar lo logros alcanzados por Chile gracias a la explotación de los recursos naturales, fue el único que se mostró abiertamente partidario de bajar los impuestos y dar incentivos tributarios para atraer inversiones privadas en proyectos de investigación científica.

"Acá dicen que todo tiene que ser nacionalizado, yo creo que no. Debemos permitir la inversión e capitales extranjeros. Hoy gracias a la inversión de los privados que crearon baterías podemos vender litio", ironizó Kast.

Comparta esta historia