Candidatos arremeten contra Piñera por no asistir a jornada ante el pleno de la Suprema

Candidatos arremeten contra Piñera por no asistir a jornada ante el pleno de la Suprema
SANTIAGO.- Duras críticas recibió este viernes el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al no participar de la jornada de exposiciones que realizaron hoy seis de los ocho presidenciables ante el pleno de la Corte Suprema, ocasión destinada a presentar sus propuestas en materia de Justicia.


Y si bien el abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, tampoco concurrió, las críticas de los postulantes a La Moneda estuvieron centradas en el ex Mandatario.

Noticia relacionada Kast señala que candidatura de Guillier está "vinculada a operadores del narcotráfico" y éste lo acusa de calumnia

"Yo insisto que esto es un acto republicano de respeto y una señal de fortalecimiento de los poderes del Estado (...) Los candidatos que no han venido tendrán que dar su propia respuesta", dijo la candidata de la DC, Carolina Goic.

Mucho más duro en sus palabras fue el diputado y presidenciable independiente José Antonio Kast, quien señaló tajante que "yo creo que perdió una gran oportunidad de encontrarse con un poder del Estado. Si un poder del Estado hace el ejercicio y tiene la disponibilidad para escuchar a los distintos candidatos presidenciales, lo correcto era venir, exponer y abrirse al diálogo".

"Creo que todos los poderes del Estado tienen que ser respetados y en este caso creo que no fue una buena decisión por parte de Sebastián Piñera no hacerse presente en esta instancia", recalcó.

En la misma línea, la carta de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier (IND), expresó que "cada una va a los lugares donde la urgencia y la prioridad establece. No estuvo en el debate de la Ciencia, de la Cultura, no está en el debate de la Justicia, seguramente en el debate sobre el PIB de Chile ahí si va a estar. Eso es lo que le preocupa además a su sector (...) Yo solamente interpreto el hecho objetivo y es que no le interesó venir".

"Creo que hoy en este diálogo republicano, porque eso es lo que es, un diálogo con el Poder Judicial, en aspectos que son tan importantes (...) la ausencia de Sebastián Piñera muestra un doble discurso también (...) Yo asumiría que él estaría en un diálogo republicano con temas que me imagino le permitan", apuntó la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Según el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, "claro que tiene que estar aquí Sebastián Piñera, pero también tiene que estar en La Araucanía, en los debates de infancia (...) es evidente que saca una cuenta completamente equivocada, de que como va primero en las encuestas su mejor movida es 'un, dos, tres, momia es', no moverse (...) Eso es ser retroexcavadora, no venir aquí y explicar cómo se combate la delincuencia, sino que decir 'yo si tengo un martillo le pego a un delincuente', eso es infantil".

"Yo lamento, pero comprendo la ausencia de Sebastián Piñera, como imputado rehuyó la justicia el año 80 con la situación del Banco de Talca, y hoy como candidato rehúye una invitación, o quiere venir, no quiere dar la cara. No vino ni como imputado, no viene como invitado (...) es un desaire a la Corte Suprema, pero sus conflictos de intereses son de tal envergadura que creo que una visita a estos tribunales de justicia le incomodaba", sentenció, en tanto, el presidenciable del Partido País, Alejandro Naravarro.

Por su parte, el ex Presidente se refirió al tema en la mañana en una entrevista con Radio Pudahuel, explicó que "me invitó la Corte Suprema, yo le dije que voy, pero la fecha en que estaba invitado yo estoy en gira en el sur del país. Pero voy a ir en algún momento".

Desde el comando del candidato detallaron que no pudo participar por motivos de agenda, al tener hoy algunas reuniones para revisar su programa de gobierno, documento que será presentado en los próximos días. De hecho, Piñera recibió en sus oficinas de Apoquindo a dirigentes de Chile Vamos para abordar el tema.

Consultado sobre la ausencia de Piñera, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, indicó que al decir que se trata de un acto republicano, es algo "voluntario, aquí nadie se le impone ninguna cosa. La Corte Suprema hace una invitación y los candidatos la recogerán o no, harán prioridades. Él y el otro candidato verán sus expectativas, qué le conviene más ir a un lugar u a otro (...) Tampoco era una obligación que viniera".

Comparta esta historia