Canciller y demanda boliviana: 'No existe obligación jurídica de negociar acceso soberano al mar'

Canciller y demanda boliviana: 'No existe obligación jurídica de negociar acceso soberano al mar'
A un día de que Chile entregue la dúplica en el marco del juicio que Bolivia inició ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el canciller Heraldo Muñoz reiteró que nuestro país no tiene obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar.


Mediante una columna publica en el diario El País, el ministro sostuvo que "Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino. Sin embargo, ello no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano".

"Si fuera cierto que Chile tiene una obligación de negociar —aunque no la tiene—, no significa que dicha hipotética negociación deba tener un resultado predeterminado", agregó.

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores destacó que "Bolivia goza de acceso al mar, sin soberanía, con exenciones tributarias y una serie de otros beneficios que anualmente cuestan a Chile cerca de cien millones de dólares, otorgados para una mejor implementación del régimen establecido a perpetuidad en el mismo Tratado de 1904".

En esa misma línea, Muñoz puntualizó que la cooperación entre los dos países supera lo económico.

"Chile es un buen vecino, disponible para trabajar en asuntos concretos, como ocurre con Perú y Argentina, con visitas presidenciales, encuentros de alto nivel frecuentes y acuerdos de integración efectivos, recalcó.

Comparta esta historia