Canciller Muñoz: 'Cuando eran tiempos difíciles, nuestro país supo estar con Vietnam'

Canciller Muñoz: 'Cuando eran tiempos difíciles, nuestro país supo estar con Vietnam'
HANOI.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, destacó este jueves el valor de la histórica relación que existe entre Chile y Vietnam, la cual fue profundizada esta jornada luego de la reunión que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con su par vietnamita Tran Dai Quang en el Palacio Presidencial local.


Antes de abordar el vuelo que llevará a la Mandataria y su delegación a la ciudad de Da Nang, en donde se desarrollará la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacifico (APEC), el canciller subrayó la serie de coincidencias que ambos países mantienen en materia económica y política.

Sobre el primer punto, Muñoz indicó que "la relación se ha venido profundizando a través de los años. Desde que firmamos el acuerdo de libre comercio, que entró en vigencia el 2014, el comercio se ha multiplicado por un 30% anual y hemos llegado a una cifra cercana a mil millones de dólares, que es un intercambio significativo".

Noticia relacionada Desde las marchas hasta los acuerdos bilaterales: El estrecho y emotivo vínculo entre Bachelet y Vietnam

"Este es un mercado notable para Chile, son 92 millones de habitantes, es un país que está evolucionando y progresando a pasos agigantados, y creo que en el ámbito económico, pero también político y cultural, hemos avanzado y con estos acuerdos creo que esa amistad histórica entre los dos países se ha cimentado", enfatizó.

En ese contexto, el secretario de Estado valoró los tres acuerdos que firmaron esta mañana los dos jefes de Estado sobre cooperación con los jóvenes y niños vietnamitas afectados por armas químicas en la Guerra de Vietnam y el acuerdo de intercambio entre las academias diplomáticas de ambos países.

"Hay muchos vietnamitas que han pasado por nuestra academia diplomática y eso construye amistad y confianza. Y, finalmente, un acuerdo para que los parientes de funcionarios diplomáticos y consulares puedan ejercer funciones laborales en los respectivos países", explicó.

Por ello, el jefe de la diplomacia nacional relevó que "esta es una visita que profundiza una ya larga relación. Hay que recordar que el año '71, Chile fue el primer país sudamericano en reconocer la independencia de Vietnam, en un momento en que estaba en plena guerra en ese conflicto que caracterizó la Guerra Fría".

"Es grato ver a Vietnam progresando, un Vietnam cada vez más moderno y que es un aliado nuestro en el marco de ASEAN, APEC y en el TPP que, eventualmente, vamos a firmar sin Estados Unidos. Hay una sintonía entre los dos presidentes y la Presidenta Bachelet conoce este país muy bien", recordó.

Según el titular de RR.EE., la gobernante "es apreciada por los gobernantes vietnamitas porque la amistad y la admiración por este pueblo ha sido de larga data y eso creo que es apreciado. Cuando eran tiempos difíciles, nuestro país supo estar con Vietnam".

Noticia relacionada Presidenta Bachelet destaca figura de Ho Chi Minh en Vietnam: "Es uno de mis líderes favoritos"

Finalmente, el ministro destacó que "ahora que las circunstancias son tan distintas y este país ha optado por la apertura al mundo, por el comercio abierto, la modernización y por varios de los temas, ellos están haciendo lo que ya nosotros estamos liderando que son las áreas marinas protegidas".

"Eso fue un intercambio entre los dos presidentes y de hecho quedaron de acuerdo en mencionar esto al resto de los líderes en la cumbre de APEC. Es decir, el cuidar nuestros océanos para combatir el cambio climático, entre otras razones", concluyó.

Comparta esta historia