Canciller confirma que venezolanos asilados están en Colombia y pretenden viajar a Chile

Canciller confirma que venezolanos asilados están en Colombia y pretenden viajar a Chile
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, confirmó este miércoles que los cinco magistrados venezolanos que se encontraban asilados en la residencia del embajador de Chile en Caracas ya están en Colombia, y se aprestan a trasladarse definitivamente a nuestro país.


El canciller explicó que los juristas "decidieron salir por su propia voluntad" de la legación diplomática nacional y que "esperaron un tiempo más que prudente por los salvoconductos que solicitó formalmente Chile luego de que les otorgó asilo político".

"Como se extendió la respuesta y no llegó, pese a que yo había conversado personalmente con el canciller de Venezuela sobre la materia y me había prometido alguna respuesta si se reunían las partes y Chile asistía, los magistrados decidieron que no estaban dispuestos a esperar y salieron de la embajada", argumentó.

En ese contexto, Muñoz indicó que "sabemos que están en Colombia y que, de hecho, varios sino todos de ellos han tomado contacto con la embajada de Chile en Bogotá y que su intención es acoger el asilo que el Gobierno de Chile les otorgó. Es decir, de eventualmente en algún momento trasladarse a residir en Chile".

Elenis Del Valle Rodriguez Martínez, Luis Manuel del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz Marín y Suleima del Valle González ingresaron a la casa del embajador Pedro Ramirez el pasado 22 de agosto, fecha en la cual el Gobierno de Chile les comunicó su intención de protegerlos.

Ellos se sumaron al dirigente del Copei, Roberto Enriquez, quien ya lleva casi seis meses viviendo en ese lugar en calidad de huésped y cuyo caso no ha registrado novedades. Cabe recordar que todos ellos pidieron ayuda a Chile por ser víctimas de persecución política por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Comparta esta historia