Canciller confía en que el próximo gobierno defenderá soberanía y posición de Estado ante demanda boliviana

Canciller confía en que el próximo gobierno defenderá soberanía y posición de Estado ante demanda boliviana
El canciller (segundo de izq a der) con el equipo jurídico chileno en La Haya.


SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, manifestó este viernes que tiene confianza en que el próximo Presidente de Chile defenderá la soberanía del país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en medio de la fase final del juicio por la demanda marítima de Bolivia en contra de nuestro país.

Luego de entregar la dúplica, el documento que cerró la etapa escrita del caso con los últimos argumentos nacionales, el canciller señaló que "si bien es cierto que esto tiene que ser decidido por los propios jueces, lo que podría ocurrir es que los alegatos orales no sean antes de junio del próximo año".

Noticia relacionada Chile presentó su dúplica en respuesta a la demanda boliviana por salida al mar en La Haya

"Y luego, por supuesto, tendrá que fijarse esa fecha la que tendrá que fijarse alrededor de marzo, y una vez realizados los alegatos orales, habría un tiempo razonable para el fallo. De modo que estamos hablando del 2018 tarde en el mejor de los casos", indicó.

En ese contexto, y considerando que será un nuevo gobierno el que tendrá que abordar el cierre del caso, Muñoz destacó que "siempre he escuchado respecto a estos casos una opinión coincidente de que hay que defender los intereses nacionales".

"Creo que los candidatos, llamémoslos principales, están en una posición no solo semejante, sino que en una posición de Estado. Aquí se defienden los intereses nacionales, la soberanía territorial, y eso no puede estar en cuestión de parte de ningún candidato", enfatizó.

Por ello, el secretario de Estado expresó que "tengo confianza de lo que viene por delante, será lo mismo que hemos estado haciendo bajo el actual gobierno. De eso, no tengo la menor duda".

Noticia relacionada Bolivia versus Chile: Los hitos de la demanda ante La Haya por una salida soberana al Pacífico

"Hemos cumplido con esta etapa, será otro gobierno el que tendrá que seguir, pero en estas materias hay una política de Estado. Todos pensamos lo mismo respecto de los intereses nacionales, y lo que está claro, tanto en esta dúplica como los documentos anteriores, es que aquí no está en juego la soberanía territorial de nuestro país", dijo.

Asimismo, subrayó que "tampoco está en juego el tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera perpetua entre Chile y Bolivia. Y este caso tampoco es sobre un derecho supuesto de acceso al mar de Bolivia porque eso fue descartado en el fallo preliminar".

"Así que aquí hay que hacer una reflexión de si se ha perdido el tiempo, porque a final de cuentas la Corte ha dicho que, si existiese una obligación de negociar, cosa que creemos que no existe, al final de cuentas serían los dos países los que tendrían que decidir, porque no hay un resultado predeterminado", concluyó.

Comparta esta historia