Canciller boliviano acusó a Heraldo Muñoz de 'distorsionar' la demanda marítima

Canciller boliviano acusó a Heraldo Muñoz de 'distorsionar' la demanda marítima
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, lamentó que su par chileno, Heraldo Muñoz, "distorsione" aspectos de la demanda marítima de su país y enfatizó que "no es juez" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) de La Haya si no parte del litigio.


Muñoz dijo que Bolivia ha tenido una "posición argumentativa cambiante" con un inicial pedido de acceso soberano al mar, luego con una supuesta solicitud de un "acuerdo práctico" o incluso de "una zona especial".

"Lamentamos que ahora Chile quiera pretender distorsionar algunos aspectos (de la demanda). Nosotros siempre hemos apostado por el diálogo", dijo Huanacuni.

Agregó que "Muñoz no es un juez de la Corte Internacional de La Haya, es el canciller de la República de Chile, es la otra parte" y subrayó que quienes resolverán el caso son los jueces.

Chile entregó este viernes a la Corte de La Haya la dúplica que responde los argumentos de Bolivia en su demanda de acceso soberano al Océano Pacífico, y descartó que el litigio ponga en juego su territorio.

"Aquí no está en juego la soberanía territorial de nuestro país", dijo el canciller Muñoz, tras entregar la dúplica, de casi 200 páginas, en la sede de la CIJ, en La Haya.

Comparta esta historia