Cámara aprueba informe sobre U. Arcis que establece actuar 'negligente' del administrador provisional

Cámara aprueba informe sobre U. Arcis que establece actuar 'negligente' del administrador provisional
La Universidad Arcis enfrenta un proceso de cierre y funcionará hasta el año 2021.


SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de la Comisión Investigadora sobre el proceso de administración provisional en la Universidad Arcis, que actualmente enfrenta un proceso de cierre tras una grave crisis financiera.

El informe fue aprobado por 38 votos a favor, de diputados de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio; 15 en contra y una abstención.

El documento establece que hubo un actuar "negligente" del administrador provisional, Patricio Velasco, en defender los intereses patrimoniales de la universidad. "Respecto al proceso de liquidación forzosa, los hechos acreditados ante la Comisión permiten concluir que la gestión del señor Velasco, para defender los intereses patrimoniales de la universidad, fue negligente, toda vez que no concurrió oportunamente a la audiencia citada al efecto en el procedimiento de quiebras, ni tampoco asistió con la debida asistencia de abogado", señala el texto.

Agrega que "estos hechos, por sí solos, son constitutivos de un grave incumplimiento de los deberes de representación legal de la universidad, pero especialmente incumplen el deber legal de 'ejercer toda acción destinada a garantizar el interés público asociado a la continuidad de los estudios de los y las estudiantes'".

Pide "financiamiento estatal" para los estudiantes de la Arcis

En el informe también se solicita modificar la actual Ley 20.800 de administrador provisional y de cierre; propone un "financiamiento estatal para los estudiantes que requieren concluir sus carreras, ya sea a través de becas o gratuidad", y que "se regularice la situación de estudiantes sin matrícula por endeudamiento, para que puedan concluir sus estudios".

La aprobación del informe fue valorado por la presidenta de la federación de estudiantes de ese plantel (Feuarcis), Sandra Beltrami, quien dijo que "a pesar de que nosotros tenemos una crítica más fuerte en relación con el desempeño del Ministerio de Educación y su propia fiscalización, aún así creemos que el informe ha recogido las demandas estudiantiles".

También destacó que en el informe "quedó muy clara la mala gestión del administrador provisional, tanto su responsabilidad en el proceso de liquidación y la revocación del reconocimiento oficial de Arcis, como también la forma en que él incumplió la ley".

Los diputados de la bancada estudiantil también destacaron la aprobación del informe. Camila Vallejo (PC) enfatizó que el documento "solicita al Ejecutivo incorporar recursos (a esa plantel) a través de la Ley de Presupuesto para becas Arcis, que permita a los estudiantes tener una protección de sus derechos hasta el proceso de titulación".

También resaltó la petición de que se modifique la Ley 20.800 ya que, a su juicio, ésta "tiene falencias legales", lo que ha quedado demostrado en el caso de la U. Arcis: "Primero, porque el administrador no tiene recursos para poder administrar, y tiene que utilizar los pocos recursos que tiene la universidad; o cuando se decreta una ley de quiebra, ésta prima por sobre la Ley 20.800 y termina operando todo el proceso hasta el cierre forzoso y el administrador provisional no puede hacer nada, entonces eso requiere modificaciones legales".

La U. Arcis actualmente enfrenta un proceso de cierre, el que se concretará en el año 2021.

Comparta esta historia