Bianchi, Goic e Ignacio Walker: Los votos que serán clave para la causal de violación en el proyecto de aborto

Bianchi, Goic e Ignacio Walker: Los votos que serán clave para la causal de violación en el proyecto de aborto
VALPARAÍSO.- Tras dos años en el Congreso, hoy el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales comienza a vivir sus últimas etapas. El Senado programó una sesión especial desde las 16:00 hasta las 21:00 horas para iniciar el debate y continuarlo mañana desde las 15:00 horas hasta total despacho.


De ahí se irá a la Cámara para enfrentar su tercer trámite legislativo y ser discutido en la Sala en sesiones que podrían extenderse hasta el jueves. De haber diferencias con el Senado, la iniciativa terminará en comisión mixta.

Sin embargo es en el Senado donde hoy el Gobierno concentra toda su preocupación. Ya que el proyecto que es uno de los emblemáticos de la Presidenta Michelle Bachelet, enfrenta cuestionamientos justamente en la propia coalición oficialista.

Noticia relacionada Aborto: Se inicia la discusión en el Senado y la DC vuelve a ser clave para aprobación del proyecto

Luego de que se decidiera realizar la votación por separado en cada una de las causales, es en la Democracia Cristiana donde están los votos que se convertirán en clave especialmente en violación.

Y así, pese a que la mayoría de los falangistas entregó su respaldo en enero pasado cuando se discutió la idea de legislar, Patricio Walker y Andrés Zaldívar fueron la excepción, ya que el primero la rechazó y el presidente del Senado se abstuvo. Ahora ambos anunciaron durante este fin de semana que rechazarán el apartado.

La Moneda enfrenta un complejo escenario ya que cuenta con los votos justos para lograr el avance del proyecto, y tiene en contra confirmados un total de 15, sumando a P. Walker, Zaldívar y Chile Vamos.

La timonel y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, ha manifestado sus dudas pese a que respaldó la causal siendo integrante de la comisión de Salud y ha aclarado que sus militantes tendrán libertad a la hora de votar. Por lo que estas horas previas serán clave para su definición.

De esta manera, Ignacio Walker también se transforma en la incógnita del Ejecutivo, que apuesta por sumar el respaldo del independiente Carlos Bianchi y así lograr el quórum necesario para el éxito del proyecto en este trámite.

Otros puntos de conflicto, nuevamente de la mano de los DC, son la objeción de conciencia y el programa de acompañamiento.

Así se espera que la falange, junto con independientes como Pedro Araya y la oposición, insistan en mantener lo aprobado en comisiones y alterar la redacción inicial del proyecto planteada por el Gobierno.

En el primer punto se espera ampliar la objeción a todo el equipo médico y no solo al profesional que lidera la intervención, o incluso -como espera Chile Vamos- extenderla hasta la institución. Mientras que la diferencia en el acompañamiento está en el rol que juegan instituciones como las universidades e iglesias y si éste apuntará a persuadir la mujer para que no aborte o tendrá carácter neutral, como apuesta el Ejecutivo.

Comparta esta historia