BancoEstado aprobó crédito para la campaña de Alejandro Guillier

BancoEstado aprobó crédito para la campaña de Alejandro Guillier
El BancoEstado aprobó un crédito por poco más de $1.000 millones para la campaña presidencial de Alejandro Guillier.


El comando del postulante de Fuerza de la Mayoría había solicitado 1.400 millones, pero la entidad bancaria sólo accedió a entregar un 70% del monto requerido.

De acuerdo con La Tercera, "el crédito fue visado contra devolución de votos": Guillier pagará con el dinero que reciba por cada sufragio que reciba en las elecciones de noviembre. Para estos comicios, a cada candidato se le entregará $ 1.053 por cada preferencia.

El equipo de Alejandro Guillier había rechazado un préstamo del BCI por 600 millones por las condiciones "poco convenientes" del contrato.

En principio, el BancoEstado se había negado a otorgar el crédito al senador independiente, porque, según si interpretación de la Constitución, los parlamentarios no podían celebrar contratos con el Estado.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional estableció que "claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio".

Comparta esta historia