Bachelet saluda a ciudadanos en el exterior por Fiestas Patrias: 'Donde palpite un corazón chileno se festejará'

Bachelet saluda a ciudadanos en el exterior por Fiestas Patrias: 'Donde palpite un corazón chileno se festejará'
SANTIAGO.- Un emotivo video publicó este sábado la Presidenta Michelle Bachelet para saludar a los chilenos, residentes o no en el país, en estas Fiestas Patrias.


"Es una tremenda alegría saludarlos en estas fechas que, no importa dónde estemos, sigue siendo tan nuestra. Las fronteras no cuentan y el cariño por la patria y nuestras tradiciones se hacen sentir en todo el mundo el 18 de septiembre", manifestó la Mandataria.

El mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter se enfocó en los nacionales que se encuentran viviendo en el extranjero, y la Jefa de Estado incluso recordó el periodo en que ella misma residió en Alemania durante su exilio.

"Yo lo viví cuando estuve fuera de Chile, y sé bien que en cada lugar donde palpite un corazón chileno se festejará junto a la familia, amigos y compatriotas este 18 con orgullo y afecto por nuestra tierra", agregó.

Adicionalmente, la Presidenta destacó los avances que ha hecho su Gobierno para facilitar la integración de los chilenos en el exterior.

"Este año tenemos razones adicionales para festejar la existencia de nuestra República. El 2 julio por primera vez los chilenos repartidos por el mundo pudieron ejercer su derecho a voto en la elección primaria presidencial. Estamos hablando de un derecho anhelado por años y por el que muchos de ustedes trabajaron arduamente", sostuvo.

Felicitó a quienes participaron de ese "proceso histórico" y llamó a ser parte de las próximas elecciones presidenciales el 19 de noviembre.

"Espero sinceramente que sean muchísimas las personas que participen de esta decisión a lo largo del mundo, porque vivamos o no vivamos en nuestra patria, sé que todos queremos lo mejor para ella", dijo.

Asimismo, celebró la habilitación de dos instancias para facilitar los trámites de los nacionales en el exterior, como el portal Chile Atiende y la Apostilla.

En el primer caso, aseguró que "desde su lanzamiento más de 280 mil personas han accedido utilizando su clave única".

La Apostilla, que entró en vigor hace un año "acortó los tiempos en la legalización de documentos para uso internacional", según la Mandataria.

"En poco más de un año se han realizado más de 260 mil apostillas y esto se traduce en la reducción de un millón de trámites. Sin duda que eso significa mejorar la vida de nuestros compatriotas en el exterior", informó.

Bachelet aseguró que "Chile crece y mejora para todos sus hijos e hijas, vivan o no en su patria. Estas son fiestas que nos recuerdan que pueden haber más de una patria para cada uno de nosotros, pero que los vínculos que nos unen en una misma historia, en una misma cultura, son indisolubles".

"Desde ésta, su tierra, donde ya empieza a llegar la primavera, les mando un abrazo cariñoso y les deseo una felices Fiestas Patrias. ¡Viva Chile!", concluyó la Jefa de Estado.

Comparta esta historia