Ataque incendiario afectó a fundo en el Alto Biobío

Ataque incendiario afectó a fundo en el Alto Biobío
Cuatro sujetos encapuchados realizaron un ataque incendiario contra un fundo en la localidad de Ralco, ubicada en la comuna de Alto Biobío, durante la madrugada de este domingo.


A eso de las 01:10 horas -según muestran registros de las cámaras de seguridad- los sujetos ingresaron al fundo San Miguel, de propiedad del empresario Otto Sigmund Wild, para iniciar dos focos distintos en dos galpones.

Uno de los cuartos guardaba dos camiones tres cuartos, un Jeep y una grúa minera; mientras, en el otro, había forraje y cinco caballos; cuatro de ellos, murieron quemados y solo uno logró escapar con vida .

Además, resultó "totalmente destruida la casa habitación, que se encontraba a esa hora desocupada, sin sus moradores en el interior", informó el mayor Oscar Muñoz, prefecto (s) de Carabineros de la Provincia de Biobío.

En el lugar se encontraba una familia, acompañada de un menor de dos años, que resultaron ilesos.

Los propietarios afectados cifraron en cerca de 150 millones de pesos las pérdidas.

En el peritaje se encontró un lienzo atribuible a la causa mapuche, perteneciente a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), con el siguiente mensaje: "No más centrales hidroeléctricas forestales, latifundistas del Wallmapu, Territorio Autónomo, ORT-CAM Pehuenche Lientur", según confirmó el gobernador Luis Barceló.

"Hay un lienzo que adjudica la acción a una organización de resistencia territorial Pehuenche de nombre "Lientur", esto está en manos de Fiscalía, que por lo que sabemos entregó la investigación a la (Policía de Investigaciones) PDI, que ya está actuando en terreno", precisó la autoridad provincial.

Personal de la Brigada de Investigaciones Policial Especiales (BIPE) de la PDI de Los Ángeles se encuentra realziando trabajos en el sitio del suceso, a la espera del Laboratorio de Criminalística.

Finalmente, el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, anunció acciones legales por este hecho, sin embargo, el Departamento Jurídico de la Intendencia está evaluando qué delitos se invocarán.

Comparta esta historia