Así funciona el nuevo sistema electoral para elegir a los parlamentarios

Así funciona el nuevo sistema electoral para elegir a los parlamentarios
En las elecciones parlamentarias del próximo 19 de noviembre, debutará un nuevo sistema para determinar a los ganadores.


Con el binominal en el pasado, tras la publicación de la Ley 20.840, en mayo de 2015, ahora los senadores y diputados serán escogidos mediante un método proporcional, gracias al llamado Sistema d’Hont, el mismo que se utiliza en los comicios de concejales y consejeros regionales.

Según el Servel, este método matemático determinará el número de cargos que obtendrá cada lista y permitirá "obtener la asignación de candidatos electos en proporción de los votos obtenidos por cada lista".

El Sistema d’Hont trabaja así, de acuerdo con la explicación del Servicio Electoral: para calcular a los ganadores, se suman los votos de cada lista y los resultados se dividen por uno, dos, tres y así sucesivamente, según los cargos en disputa. Luego, todos los cocientes se ordenan de mayor a menor y los primeros lugares, de acuerdo al número de escaños disponibles, van al Congreso.

En el caso de los pactos electorales, explica el Servel, "se hará el mismo cálculo anterior para determinar cuántos cargos corresponde asignar a los partidos que los integran. Serán elegidos los candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías individuales de cada partido político o de cada partido considerando las candidaturas independientes asociadas a éste, de acuerdo a los cupos obtenidos por cada uno de ellos".

Comparta esta historia