Asesorías: En promedio por cada senador hay 14,3 personas apoyando su labor

Asesorías: En promedio por cada senador hay 14,3 personas apoyando su labor
SANTIAGO.- Según la última sección Transparencia Activa del Senado correspondiente a julio, solo en ese mes se registraron 545 personas que apoyan y asesoran la labor parlamentaria de los congresistas, donde se incluyen secretarias, choferes, jefes de gabinetes, asesores externos, coordinadores y expertos, entre otros.


Así, en promedio por cada senador hay 14,3 personas o personalidades jurídicas apoyando su trabajo, informó este viernes "La Tercera" y agrega que "estas cifras no incluyen al personal que el Senado dispone para el funcionamiento del hemiciclo y las comisiones. Y tampoco incluye el trabajo que funcionarios de la biblioteca del Congreso aportan a la labor legislativa de ambas cámaras donde existe material de apoyo y documentos descargables desde el link bcn.cl".

"El tope vigente de asesorías externas para cada senador es de $3,2 millones, mientras que para personal de apoyo de $7 millones. A su vez, cada uno de sus comités posee asesores externos y personal de apoyo. $1 millón puede desembolsar cada senador para personal de apoyo de su comité, mientras que para asesores, $2,7 millones", añade el medio.

También indica que el total de asignación por senador es de $14 millones al mes. Para el caso del presidente, Andrés Zaldívar, y el vicepresidente, Guido Girardi, poseen un ítem extra para contratar asesores, con un fondo de $10 millones y $8 millones mensuales, respectivamente.

Ranking El senador Francisco Chahuán (RN) es quien cuenta con el mayor staff de personal de apoyo y asesores en el séptimo mes del año: 28 personas, pero no es quien más dinero ha desembolsado en estos gastos. Según los registros, sus pagos van desde los $58 mil a $1.222.500. En total, pagó cerca de $12 millones.

Del mismo modo, quien aparece en el listado con mayor gasto en estos ítems, es el senador Guido Girardi (PPD) con casi $19,5 millones. Esto, por la labor de 21 personas que lo apoyaron y asesoraron. El pago más alto radica en uno de sus asesores parlamentarios contratado como personal de apoyo, cuyo trabajo se remunera en $2,4 millones.

Respecto a los asesores de comité, la mayor cantidad radica en el de Independientes-Amplitud, que en julio necesitaron el apoyo de 16 asesores. En total se pagaron $23 millones. No obstante, fue el comité de la UDI, el que más gastos significó para el Senado en este ítem: los 15 asesores de julio costaron más de $29 millones a la Cámara Alta.

Comparta esta historia