APEC Chile: Los preparativos para traspasar la organización al próximo Gobierno

APEC Chile: Los preparativos para traspasar la organización al próximo Gobierno
El secretario ejecutivo de APEC 2019, Mario Artaza, junto al canciller (der).


SANTIAGO.- Este viernes 10 de noviembre, la Presidenta Michelle Bachelet iniciará su última participación en la Cumbre de Líderes APEC, que este año se desarrolla en Vietnam. Se trata de una ocasión especial para ella y también para nuestro país, ya que a partir de ahora formará parte de la troika organizadora junto a Papúa Nueva Guinea.

Esto, debido a que Chile, en noviembre de 2019, será el encargado de organizar este evento que reúne a los líderes de 21 economías del Asia Pacífico, incluyendo a EE.UU., China y Rusia. Ante el tamaño de ese desafío, los preparativos en nuestro país ya están en curso, con miras a dejar trabajo avanzado para el próximo gobierno.

Así lo aseguró a Emol la directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, quien sostuvo que "estamos trabajando firme en la APEC 2019 y conversando con varios actores del sector privado, de ONG's y otros ministerios del Gobierno para empezar a delinear las prioridades".

Noticia relacionada APEC Chile 2019: El inicio de los preparativos de la cumbre que traería a Donald Trump a nuestro país

"Lo que queremos hacer ahora es dejar una propuesta de prioridades para la próxima administración", añadió, las cuales ya están bastante avanzadas. "La primera de ellas es el tema de género y comercio e inclusión social, que hemos promocionado mucho y que ha sido un sello del año en el que he estado como directora", indicó.

Según Nazal, incluir esa materia sobre la mesa representaría una innovación importante por parte de Chile. "Nunca una economía de APEC ha puesto el tema de género y comercio en la agenda como prioridad, y eso que el tema mujeres se viene trabajando desde hace muchos años y hay muchos grupos", aseguró.

Los otros que serán parte del sello de la cumbre chilena es la agenda digital y los servicios, como un nuevo motor de crecimiento y productividad. "Y hay uno que siempre está que es la integración regional, y no lo podemos dejar de lado", relata la autoridad.

"Está esta posibilidad de hacer un gran acuerdo de libre comercio hacia el Asia Pacífico, que se llama el FTAAP (Free Trade Agreement of the Asia Pacific), que es netamente integración regional y el paragua de las cumbres APEC de los últimos años. Esperamos eso se mantenga en nuestro año", enfatizó.

Hace casi un año, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, designó al embajador Mario Artaza como secretario ejecutivo de APEC 2019. El diplomático de carrera, quien fue cónsul en Hong Kong y estuvo destinado en China, ya ha estado recorriendo el país y sosteniendo reuniones para coordinar la logística que implica la cumbre.

Se trata de una tarea enorme, considerando que podría tratarse de la primera vista del actual Presidente de EE.UU., Donald Trump, a nuestro país, con todo el despliegue de seguridad que ello implica. Asimismo, previamente a la cumbre de líderes, hay que organizar una serie de encuentros ministeriales y de equipos técnicos en todo el país.

Al respecto, Nazal comenta que "en términos logísticos, lo que hemos estado haciendo es estar visitando regiones. Ya se visitó Antofagasta, se va a visitar La Serena, Arica y Valparaíso, justamente para ver cuál es la capacidad logística y hotelera que tienen nuestras regiones para recibir las distintas reuniones que van a ser durante el 2019".

"Nunca una economía de APEC ha puesto el tema de género y comercio en la agenda como prioridad, y eso que el tema mujeres se viene trabajando desde hace muchos años" Paulina Nazal

"Hay harto trabajo avanzado al respecto. Son dos áreas, la primera es la logística, que tiene que ver con dónde vamos a hacer cada una de las reuniones, dónde se va a realizar la junta de líderes, lo que tiene que ver con la seguridad de los mandatarios y de los distintos comités y reuniones ministeriales durante todo el año", agregó.

Asimismo, la directora de la Direcon señaló que ha habido reuniones con la troika "para ir viendo como agarramos la fuerza de Vietnam y cómo trabajamos con Papúa, que es la antesala a Chile. Siempre tiene que haber una especie de coordinación en los trabajos, porque llevan años y eso no pueden quedar en un solo país".

Finalmente, consultada sobre si todo este trabajo se ha socializado con los candidatos presidenciales, la autoridad respondió que "el canciller ha dicho a todos los candidatos que requieran reuniones, que el comparte toda la agenda internacional para hacer un traspaso como corresponde y estoy segura que el tema APEC 2019 no es excepción".

Comparta esta historia