Alumnos de la U. de Chile eligen su nueva federación: Disputa sería entre el FA y la NM

Alumnos de la U. de Chile eligen su nueva federación: Disputa sería entre el FA y la NM
La votación concluye este martes, aunque podría extenderse si no se alcanza el quórum de votantes.


SANTIAGO.- Este lunes y martes los alumnos de la Universidad de Chile votan para elegir a los nuevos miembros de su federación de estudiantes (FECh), que es una de las más emblemáticas al interior de la Confech y debería liderar al movimiento estudiantil en medio del cambio de Gobierno.

Este año siete listas compiten para presidir la FECh, seis de ellas son de izquierda y sólo una de centro derecha.

Se prevé que la disputa más fuerte pueda estar entre las listas que representan al Frente Amplio y la Nueva Mayoría. Aunque esta vez los movimientos que integran el Frente Amplio irán divididos en dos listas: en la "Lista A" va la Unión Nacional Estudiantil (UNE) –que hoy presiden la FECh–, y en la Lista D va el resto de los partidos del conglomerado, como el Movimiento Autonomista (MA), Revolución Democrática (RD) y la Izquierda Autónoma (IA).

De hecho, el postulante de la Lista D, Alfonso Mohor (del Movimiento Autonomista), ha sido crítico de la gestión realizada por el actual presidente de la FECh, Daniel Andrade (UNE), ya que considera que su conducción "no logró posicionar las demandas de los estudiantes en la agenda nacional", por lo que considera "imprescindible volver a plantearse el rol que debe jugar la FECh en la rearticulación del movimiento social por la educación".

En tanto, la lista de la Nueva Mayoría, la "Lista G", integrada por las Juventudes Comunistas (JJCC) y las Juventudes Socialistas (JJSSD) –que hoy ocupa la secretaría general de la federación–, intentará alcanzar la presidencia de la FECh que les ha sido esquiva desde el año 2011, cuando estuvo Camila Vallejo.

Otra lista que podría tener buen desempeño es la "Lista F", integrada por colectivos feministas, que el año pasado se presentaron por primera vez y fueron la sorpresa, obteniendo el segundo lugar.

A diferencia de otras federaciones, en la elección en la FECh existe un sistema de lista integrada, donde los cinco cargos se distribuyen según la votación que obtiene cada una de ellas. Así, la lista ganadora se queda con la presidencia, mientras que los otros cargos se distribuyen entre las que se ubican en las siguientes posiciones. Dependiendo de la votación que obtenga, una lista puede ocupar más de un cargo.

Además, las listas que postulan son "abiertas", esto quiere decir que la presidencia la obtiene el candidato más votado al interior de la lista ganadora.

Las elecciones concluyen este martes 14 de noviembre, aunque podrían extenderse en un día más en caso de que no se alcance el quórum necesario de votantes, que es el 40% del padrón. El universo de votantes en la U. de Chile es de más de 27 mil alumnos.

Lista A "Impacta" Partidos/movimientos: Unión Nacional Estudiantil (UNE), al que pertenece el actual presidente de la FECh, Daniel Andrade.

Alumna de Ingeniería Comercial. Lista B "¡A desbordar la FECh!" Partidos/movimientos: Vamos Construyendo, que hoy tiene la secretaría de comunicaciones de la FECh.

Estudiante de Ingeniería Comercial. Lista C "La Chile Primero: Centro Derecha a la FECh" Partidos/movimientos: Centro Derecha Universitaria, Frente Universitario y Elegir. Es la única lista de derecha que compite.

Estudiante de Derecho. Lista D "Izquierda Transformadora" Partidos/movimientos: Agrupa al grueso de los partidos y movimientos del Frente Amplio: Movimiento Autonomista (MA), Revolución Democrática (RD), Izquierda Autónoma (IA), Frente de Estudiantes Libertarios, Izar, Sol e independientes.

estudiante y presidente del centro de alumnos de Geología, y miembro del MA. Lista E "Comunes y conscientes: a la FECh independientes" Partidos/movimientos: La integran sólo estudiantes independientes de izquierda.

Estudiante de Administración Pública. Lista F "Somos Fuerza Para Vencer" Partidos/movimientos: Vencer y Pan y Rosas, de marcada tendencia feminista.

Alumna de Artes Plásticas y actual vicepresidenta de la FECh. Lista G "Adelante! Por una FECh para Chile y su pueblo" Partidos/movimientos: Representa a la Nueva Mayoría, con las Juventudes Comunistas (JJCC) y las Juventudes Socialistas (JJSS) más independientes. Actualmente, ocupan la secretaría general de la federación.

Comparta esta historia