Alcalde de San Joaquín criticó actuar de Carabineros en población La Legua

Alcalde de San Joaquín criticó actuar de Carabineros en población La Legua
El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, criticó en El Diario de Cooperativa el actuar de Carabineros ante las balaceras que se registran en la población La Legua de su comuna, a propósito de los tiroteos del último fin de semana que le costaron la vida a una persona y dejaron a otras tres heridas.


La autoridad explicó que "el poder de fuego de estas bandas se ha incrementado de manera sustancial. Estamos hablando de rifles de asalto y armas automáticas que, incluso, superan a nuestras policías. Hoy las balas tienen una capacidad de llegar prácticamente a tres, 3,5 kilómetros, por tanto, exceden totalmente el territorio propiamente tal de La Legua y llegan a barrios aledaños".

Echeverría también planteó que "el accionar del control policial está muy al debe, vale decir, Carabineros tiene que revisar totalmente sus protocolos, porque desde hace años la Municipalidad, las organizaciones sociales les venimos planteando que los protocolos de control perimetral que hacen en torno a la población no sirven de nada".

"El problema más grave es que cuando ocurren las balaceras, la policía prácticamente se retira, no interviene. Cuando ocurren las balaceras hay delito flagrante, vale decir, en Chile es un delito el porte de armas, disparar es un delito, (...) y los carabineros que están presentes en el control perimetral, cuando ocurren las balaceras, toman resguardo y no intervienen", añadió.

"No es posible que Carabineros se retire y lo que debe hacer es redefinir totalmente su protocolo de intervención y no retirarse, al contrario, intervenir cuando ocurren las balaceras, porque estamos hablando de que está en riesgo la vida de personas inocentes", remarcó el alcalde.

Desde la institución uniformada, Roberto Cares, capitán de la Comisaría de San Joaquín, afirmó que "en los procedimientos policiales cuando hay este tipo de situaciones puntuales, primero que todo, se resguarda la seguridad de la ciudadanía; en segundo lugar, la seguridad de los carabineros, para evitar un mal mayor y tener el sitio seguro para poder proceder".

"En este tipo de situaciones se refuerzan los servicios en ciertos horarios de la focalización del delito y en base también a reuniones y coordinaciones con organizaciones como Intendencia y Municipalidad para poder evitar y disminuir lo que está ocurriendo en este minuto", agregó.

En tanto, Paulo Álvarez, presidente del Comité de Derechos Humanos, sostuvo que "la intervención policial, que nace en 2001, ha sido incapaz o quizás no ha querido contener o prevenir en la forma que se requeriría".

"¿Qué pasa con los dirigentes o con los grupos organizados que podrían tener algún tipo de voz? Esa voz no deja de ser tenue por la falta de comunión. Reconocer también nuestra falencia: ahora aquí hay temor y alimenta la desconfianza", apuntó el dirigente.

Este miércoles, un grupo de concejales presentó una querella contra quienes resulten responsables de estas balaceras, las que fueron catalogadas por el alcalde Echeverría como las peores que ocurren en la población La Legua desde el verano de 2011.

Comparta esta historia