Alcalde de Punta Arenas no consigue recursos para sueldos de 1.700 docentes

Alcalde de Punta Arenas no consigue recursos para sueldos de 1.700 docentes
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.


SANTIAGO.- "El esfuerzo para pagar los sueldos en septiembre cae exclusivamente en la responsabilidad de la municipalidad y la Corporación Municipal". Así lo expresó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), al finalizar una serie de reuniones en Santiago y Valparaíso para buscar vías externas de financiamiento que le permitan reunir $1.100 millones que faltan para cancelar a fines de mes los sueldos de 1.700 funcionarios, entre profesores y asistentes de la educación.

Sin embargo, según consigna "El Mercurio", hasta ahora no cuenta con ayuda para salir de la crisis, mientras que en Magallanes los docentes evalúan un paro en caso de no recibir sus sueldos a fin de mes.

La crisis que enfrenta la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas está marcada por un déficit que en 2015 y 2016 aumentó a $11 mil millones. Además, en lo que va de 2017, el municipio ha sufrido recortes en los pagos de subvenciones educacionales por mantener deudas previsionales con los docentes, lo que ha provocado incluso embargos de cuentas por recursos judiciales.

La aguda situación financiera que hace unos días detalló Radonich lo llevó esta semana a Valparaíso, donde se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, y después con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en un encuentro propiciado por el diputado Juan Morano y en el que además participó el otro parlamentario por la zona, Gabriel Boric.

Luego, se coordinaron reuniones con personeros de la Unidad de Planificación del Ministerio de Educación. Radonich planteó que ante la falta de soluciones externas al municipio, "tenemos que hacer un ejercicio financiero contable complejo para salir adelante".

Comparta esta historia