Abbott detalla avances de investigaciones por platas políticas tras criticas de Guillier

Abbott detalla avances de investigaciones por platas políticas tras criticas de Guillier
SANTIAGO.- "Yo no quisiera responderde a un candidato. Yo creo que no corresponde que el fiscal nacional responda a un candidato. Simplemente me parece importante entregar ciertos datos objetivos".


Fueron parte de las declaraciones del jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, durante la inauguración del seminario "10 años de vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente" el jueves.

La autoridad se refirió a los dichos emitidos por el candidato presidencial del bloque Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien sugirió el domingo en Tolerancia 0 que el nombramiento del fiscal se debía a una "negociación política".

"Nombraron un nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott esperando que cerrara todos los casos que estaban perjudicando a los grandes grupos políticos y económicos, y Jorge Abbott tendrá que demostrar su independencia ahora puesta en duda. Yo estaba a favor de su nombramiento y luego me di cuenta que se trataba de una negociación", afirmó el senador.

Ante esto, el fiscal nacional decidió responder con algunas cifras. "Hoy día tenemos 147 personas formalizadas en los casos Penta, Corpesca y SQM. De ellas, 47 están suspendidas condicionalmente, ocho han sido condenadas y tres parlamentarios están desaforados", afirmó.

"En consecuencia, las investigaciones han avanzado todo lo que se ha podido avanzar", finalizó el fiscal Abbott.

Comparta esta historia