Venezolanos que respondieron en Chile la consulta opositora a Maduro superan al número de chilenos inscritos en el exterior

Venezolanos que respondieron en Chile la consulta opositora a Maduro superan al número de chilenos inscritos en el exterior
SANTIAGO.- Colas de varias cuadras y esperas de más de tres horas se registraron el domingo en la parroquia Latinoamericana ubicada en el Parque Bustamante, en Providencia, en el marco de la consulta popular simbólica organizada por la oposición venezolana en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro. La escena fue fiel reflejo de la participación histórica que tuvo el proceso en nuestro país.


De este modo, y de acuerdo a lo informado por la representación en Chile de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un total de 39.481 venezolanos sufragaron en todo el territorio nacional, cifra que superó con creces los 21 mil electores pronosticados días antes de la consulta.

Noticias relacionadas Oposición venezolana define este lunes su estrategia tras masiva participación en consulta Cerca de 7 millones de venezolanos votaron contra Maduro y su Asamblea Constituyente Para graficar, el total de electores de la jornada del domingo supera holgadamente a todos los chilenos inscritos y habilitados para sufragar en el exterior en las pasadas primarias del 2 de julio (21.270). Si bien son dos procesos absolutamente distintos, este ejemplo permite mostrar la altísima participación.

Asimismo, la cifra también superó a la cantidad de electores de las elecciones municipales de 2016 en comunas como Calama (34.793), La Serena (39.209), Talcahuano (35.393), Osorno (37.468), La Reina (33.415), Pudahuel (38.952), Quilicura (37.075) y Vitacura (38.006).

En total fueron 25 los lugares de votación en todo el país. Así, la ciudad con mayor número de votantes fue Santiago, con 29.008. Le siguieron Rancagua (1.331), Concepción (1.109) y Viña del Mar (1.000).

Y el número realmente llama la atención, puesto que, de acuerdo a los datos entregados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en la elección presidencial de 2013, que enfrentó a Henrique Capriles y Nicolás Maduro, votaron 1.290 personas.

Noticia relacionada Venezolanos residentes en Chile participan en plebiscito simbólico contra Nicolás Maduro Esta alza significativa se explica, principalmente, por el aumento de inmigrantes venezolanos en Chile, que ha sido exponencial en los últimos años. Además, los requisitos para votar eran mínimos, ya que sólo se necesitaba tener nacionalidad venezolana y llevar su cédula de identidad o pasaporte, estuviera o no al día.

"A las 10 de la mañana ya habíamos triplicado la participación registrada en procesos anteriores", aseguró Alicia Saavedra, miembro del equipo organizador de los sufragios en Chile, explicando la numerosa participación.

Por ahora, según las cifras entregadas por la MUD a Emol, el 99,89% votó que sí a las tres preguntas de la consulta en Santiago, mientras que aún se está a la espera de los resultados en regiones.

Comparta esta historia