Trump llega a China, la etapa más delicada de su gira asiática centrada en Norcorea

Trump llega a China, la etapa más delicada de su gira asiática centrada en Norcorea
El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este miércoles a China, la etapa más delicada de su gira asiática dedicada principalmente a forjar un frente común contra las ambiciones nucleares de la “cruel dictadura” de Corea del Norte.


El avión de Trump aterrizó en el aeropuerto de Pekín proveniente de Seúl para una visita de menos de 48 horas en China, país al cual había criticado violentamente antes de su elección, hace justo un año, acusándolo de haber "robado" millones de empleos a Estados Unidos.

Sin embargo, recientemente Trump elogió al presidente chino Xi Jinping, cuya ayuda es esencial en su cruzada contra Corea del Norte.

"Espero con mucha impaciencia entrevistarme con el presidente Xi, que acaba de obtener una gran victoria política", dijo Trump en un tuit pocas horas antes de llegar a Pekín.

Trump se refería al nuevo mandato de cinco años obtenido por Xi en el reciente congreso del Partido Comunista de China (PCCh) y por lo tanto al frente del país más poblado del mundo.

Trump, que descendió del avión en compañía de su esposa Melania, visitará el miércoles, acompañado por Xi la Ciudad Prohibida de Pekín, el antiguo palacio de los emperadores chinos. Luego ambos mandatarios cenarán junto a sus esposas.

"Lo elogia para preparar el terreno y ponerle de buen humor porque tiene cosas desagradables para decirle", opinó el sinólogo Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista de Hong Kong.

China, que asegura 90% del comercio con Corea del Norte, está en una posición crucial para presionar al régimen de Kim Jong-Un, que en septiembre pasado llevó a cabo un nuevo ensayo nuclear.

El gobierno chino se comprometió a aplicar estrictamente las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte, pero rechaza las amenazas de Donald Trump y aboga por un diálogo con su vecino.

Comparta esta historia