Trump amenaza a Puerto Rico: ayuda no será eterna

Trump amenaza a Puerto Rico: ayuda no será eterna
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el jueves a Puerto Rico que la ayuda federal no será eterna para este territorio estadounidense en el Caribe arrasado por huracanes y asolado por una millonaria deuda.


"No podemos mantener a la FEMA (la agencia federal de gestión de emergencias), los militares y los socorristas, que han sido increíbles (en las circunstancias más difíciles) en Puerto Rico para siempre!", tuiteó el mandatario.

"La electricidad y toda la infraestructura eran un desastre antes de los huracanes. El Congreso decidirá cuánto gastar…", agregó.

La respuesta del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no se hizo esperar. Los ciudadanos estadounidenses en la isla "reclamamos la ayuda y los derechos que le corresponden a los ciudadanos de nuestra nación", dijo.

La alcaldesa de San Juan también disparó y dijo que las palabras de Trump no eran las de un mandatario, sino que parecí­an más las de un "Hater in Chief", en referencia a un jefe de estado que odia.

La alcaldesa Yulí­n Cruz agregó que "Trump es incapaz de cumplir con el imperativo moral de ayudar al pueblo de Puerto Rico. Qué vergüenza!".

Sumido en una grave crisis financiera, Puerto Rico fue azotado el 20 de septiembre por el huracán María, tras el violento embate del huracán Irma semanas antes.

La isla aún no se recupera de estos desastres, que dejaron al menos 44 muertos, y a gran parte de sus 3,4 millones de habitantes sin energía eléctrica, ni agua potable, ni servicio de telecomunicaciones.

Con 5.600 personas todavía en refugios, apenas 17% de abonados con electricidad y aún sólo 64% con acceso a agua potable, persiste el riesgo de que la crisis humanitaria se agrave.

Barrio de Toa Alta, Puerto Rico tras paso del huracán María. Foto: Archivo / AP Photo / Gerald Herbert

Comparta esta historia