Trump advierte que podría dejar el pacto nuclear con Irán 'en cualquier momento'

Trump advierte que podría dejar el pacto nuclear con Irán 'en cualquier momento'
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que su país podría abandonar "en cualquier momento" el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, el cual ha sido criticado duramente por el Mandatario.


En una intervención hecha en la Casa Blanca, Trump anunció la nueva estrategia estadounidense contra Irán, la que contempla nuevas sanciones y una postura más dura que su antecesor, Barack Obama.

Esto, porque según el Mandatario, el Gobierno iraní es "el principal patrocinador del terrorismo en el mundo" y no respeta "el espíritu" del pacto.

Por esta razón, Trump afirmó eliminará la certificación que debe hacer regularmente al Congreso de que "la suspensión de sanciones es apropiada y proporcionada respecto a las medidas que Irán" está tomando para limitar su programa nuclear,d e acuerdo al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Y aunque se ha mostrado crítico del acuerdo, el jefe de Estado afirmó que su país continuará en éste, pero aseguró que tanto su Gobierno como el Congreso trabajará para corregir sus "defectos graves".

Así, recalcó que "este acuerdo está bajo continua revisión y podría ser cancelado por mí cuando lo estime en cualquier momento".

En concreto, Trump quiere corregir las "débiles inspecciones" que, a su juicio, contempla el acuerdo; hacer frente al "programa de misiles balísticos" de Teherán y eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años.

"¿Cuál es el propósito de un acuerdo que solo retrasa la capacidad nuclear (de Irán) durante un periodo corto de tiempo? Esto, como Presidente de Estados Unidos, es inaceptable", afirmó.

Así, agregó que "no seguiremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y la amenaza muy real de un brote nuclear en Irán".

Tras la firma del acuerdo nuclear con Irán, el Congreso aprobó una ley, conocida por sus siglas en inglés como Inara, que exige al Presidente certificar cada 90 días si el arreglo favorece el "interés nacional" de Estados Unidos.

Esa es la certificación que Trump eliminó hoy, y su Gobierno quiere que el Congreso enmiende la citada ley para marcar ciertas "líneas rojas" que, si Teherán las cruza, supondrían la imposición automática de sanciones, según explicó el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Comparta esta historia